Indoamericano (I): "La represión fue dentro de la villa, no en el Parque"
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo empieza la toma?
Alejandro Salvatierra: La toma empieza en la manzana 10 del Barrio Piletones por un conflicto de un terreno donde unos vecinos querían hacer una cancha y otros vecinos se instalan. La policía se hace presente pero dice que no puede desalojarlos. Eran cinco familias que venían desalojadas del barrio Carrillo. Entonces si ellos se pueden quedar, (los otros vecinos) empiezan a llamar para tomar el parque.
APU: ¿Qué día sería eso?
AS: A la madrugada de un jueves anterior (el 2 de diciembre) a que la toma tenga repercusión. Un compañero de un merendero en la manzana 10 de Piletones nos dijo esto. En un principio eran pocas familias. Empezó a correrse la bola en los barrios que se estaba tomando esas tierras. Eso sumado a que la gente no tiene donde vivir. No es algo descubierto en diciembre del año pasado
APU: Diosnel, ¿Ustedes tienen la misma versión?
Diosnel Pérez: La ocupación fue espontánea. Es lo que siempre digo, que la necesidad misma de tener un techo digno fue lo que empujó a la ocupación. Por lo menos la gente de la Villa 20, cuando se fue enterando que se estaba ocupando, dijeron “por qué no vamos a ocupar, nosotros acá necesitamos también”. Ahí fue que entraron y vinieron a casa a plantearme que estaban los compañeros de la Villa 20 ocupando el lugar. En ese momento yo era presidente interino de la Villa 20. Me vinieron a pedir si yo podía ser el vocero en cualquier reunión que pueda salir con funcionarios. Y a mí me llamaron como presidente de la junta electoral para la reunión de la Casa Rosada.
APU: La idea del rumor en el pasillo es como un reguero de pólvora.
AS: Para nosotros también fue espontánea. Hay que situarse en el contexto de diciembre del año pasado, en realidad no muy diferente a este diciembre. Hubo un anuncio de Rodríguez Larreta de escrituración de las tierras adentro de las villas. Lo que produjo un desalojo compulsivo de un montón de gente que alquila. Si vos anunciás una escrituración así de la nada, yo que alquilo la vivienda en la villa lo que hago primero es sacar a ese inquilino para que no se escrituren a nombre de él. No difiere mucho de la situación de la gente hoy.
APU: Con lo cuál podría volver a repetirse un escenario similar
AS: No abonaría esa teoría de volverse a repetir. Pero sí que la gente está peor que el año pasado. Porque el que vivía en la calle, lleva un año más en la calle. Entonces es peor. El que vivía hacinado, lleva un año más hacinado. El paso del tiempo empeora la situación.
APU: Hay dos eventos represivos muy fuertes. ¿Ustedes estaban en el parque el 7 de diciembre?
AS: Esa fue la primera vez que llegué al parque porque trabajaba. Llegué y me retiré media hora antes que empiece la represión. Tenía que estar trabajando pero fui a hablar con mis responsables porque tenía un cumpleaños. Entonces lo que busqué es zafar de la situación, sin tener conciencia de lo que estaba pasando.
APU: ¿Diosnel vos estabas ahí el 7?
DP: Sí nosotros estábamos ahí. El 6 a la noche llamé al compañero Nardulli (N. de la R: Luciano “Tano” Nardulli, dirigente de la CCC), le conté lo que estaba pasando. Vino, fuimos a recorrer y en un momento le dije al Tano que si la gente necesita apoyo como presidente de la junta electoral voy a dar una mano pero directamente no me voy a meter. Al otro día ya estaba más directo que otra cosa porque la militancia misma te lleva. No puedo decirles que indirectamente porque es lo mismo que yo hacía 28 años atrás. Buscar un pedazo de tierra para una vivienda y vivir dignamente
APU: ¿Vos fuiste tomador de tierras?
DP: Todas las villas de la ciudad de Buenos Aires fueron tomadas. Yo hace 28 años también ocupé el lugar donde estoy ahora. Lo mismo que hicieron ellos, solamente que era otro momento. Cuando vino Alfonsín, se abrió otra vez la democracia, se empezó a ocupar lugares y ahí fue que me fui a la Villa 20 y ocupé el lugar. Me tiraron tres veces la montada a mi casilla y a la cuarta vez…
APU: Se dieron por vencidos.
DP: Por eso me extraña la gente de la villa que dice “me da vergüenza ver esto”. ¿Cómo puede decir una familia de la villa que le da vergüenza la ocupación si ellos también ocuparon y así están viviendo hasta ahora? Inclusive en el momento que nosotros ocupamos no estábamos organizados como piensan ellos. A mí me organizó la necesidad real de decir: necesito un lugar a donde criar a mis hijos, tener un techo arriba de mi cabeza. Y eso fue lo que pasó 28 años atrás. Entonces usted recién preguntaba si volvería otra vez (a pasar). Yo no tengo la menor duda. No van a esperar permiso. La necesidad los va a llevar.
APU: ¿Y por eso el 7 de diciembre estabas ahí en el Indoamericano?
DP: Porque estaban compañeros luchando por un techo digno. Yo recordé 28 años atrás como entré para conseguir un terreno. Y los compañeros de ahí estaban haciendo lo mismo.
APU: Pitu, ¿ustedes también veían gente de la villa que no tenía solidaridad con los tomadores?
AS: A uno le duelen los comentarios de quienes pertenecen a otro estrato social. Por ahí les cuesta entender cuál es la situación de una familia que crece dentro de una villa. Uno no justifica pero hace la salvedad. Ahora cuando viven al lado tuyo… La toma de la tierra existe desde que existen villas de emergencia. Desde Francisco Solano (Quilmes) para acá, desde los ´40. Duele mucho cuando los propios replican el discurso tan duro que se instaló en parte de la sociedad que “son todos bolivianos, paraguayos”, a mí me da vergüenza.
APU: ¿Esa posición puede haber legitimado el aparato represivo que se va a desencadenar el 7 y el 10 de diciembre?
AS: Nunca tuvo legitimidad. Nosotros nunca no vamos a aceptar que una represión como la que hubo en el Parque Indoamericano tenga legitimidad.
APU: ¿En Lugano tampoco?
AS: No. Hay dudas pero también conciencia de clase. Ninguno va a decir que está bien que la policía venga a tirar. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que un vecino haga. Yo pasé las fiestas del año pasado con mi familia partida entre quienes estaban de acuerdo con lo que habíamos hecho y la gran mayoría en contra. Incluyendo hermanos de sangre que me decían: “vos fuiste a defender a los bolivianos”. Eso puede haber. Ahora nadie de nuestros vecinos va a aceptar o legitimar una represión como la del 7 de diciembre del año pasado.
DP: Quiero aclarar lo de vecinos que dicen: “no tienen vergüenza de hacer esto”. En la represión todos estaban en desacuerdo con el accionar policial. Hay otras vías para salir. Porque los vecinos mismos que vivían en la Villa 20, en su casa, sufrieron la represión. Porque la balacera fue adentro del barrio. En segundos se desocupó el Parque pero una hora y media duró la represión ¿adónde?
AS: Los muertos ratifican lo que dice Diosnel.
DP: Bernardo (Salgueiro) falleció adentro del barrio. No lo mataron en el Indoamericano.
AS: La otra chica en Barrio Piletones (Rosemary Churapuña). Los dos fuera del Indoamericano.
APU: Y es la policía Metropolitana y Federal la que desata la represión.
AS: Las dos.
APU: ¿Después de la represión del 7 se suma más gente a la toma?
AS: La intención fue generar miedo. Y lo que generó fue lo contrario. Consolidó la toma. Porque ante tremenda represión, cuando empezás a recopilar lo que pasó, te llena de indignación. ¿Viste las imágenes cuando tienen a ese pibe arriba del puente a las patadas y le dan con la escopeta por la cabeza? Saber que el otro pibe murió en el medio de una villa. Que la otra señora por estar mirando murió allá. Lo que generó en la gente que estaba ocupando el parque fue afirmar más los ideales, esto es un reclamo genuino y encima la represión fue brutal, los homicidios están y ahora no nos vamos nada.
APU: ¿Después de la primera represión la toma se consolida ya con una idea política?
DP: Por la bronca que dio la represión, los vecinos se metieron solidarizándose, repudiando. No puede ser que la respuesta del Estado ante la falta de viviendas sea tres muertos. Eso no lo aceptó nadie. Dijeron “nosotros no estuvimos pero tampoco aceptamos esto. Ahora sí vamos. Pero no a ocupar, sino a repudiar (la represión)”. El mismo que decía “no tienen vergüenza” estaba repudiando. Cuando la respuesta del Estado es tres muertos la gente ahí cambia de idea. Porque a veces son pibes que porque tienen casa y trabajo no tienen ni idea de la necesidad de la gente o no le importa. Los luchadores populares sabemos que esos compañeros pedían lo justo, una vivienda digna. Siempre estamos con ellos. Pero en contra de la represión somos todo, ahí no hace falta ser militante. Un vecino mío tiene una criatura en su casa. Le metieron (los policías) por la ventana un gas. Casi los mataron. Tuvo que agarrar (el gas) con la mano y sacarlo. Pidieron por favor que paren de disparar hacia el barrio. Pero no hicieron caso. Entonces esa gente también fue a decir basta.
APU: La misma represión despertó solidaridad de clase.
AS: Igual no hubo una connotación política en la segunda toma. Lo que si hubo fue apoyo de espacios que pertenecían a distintos espectros políticos y sociales.
APU: Ahí aparecen más fuerzas políticas.
AS: La mayoría de las agrupaciones que se acercaron al parque apoyó un reclamo genuino de un montón de gente. Ahora, dentro de la toma del Indoamericano convivían 10 millones de realidades muy diferentes. Había un gran núcleo de personas que venían de la calle misma. Y cuando vos decías “flaco, llevate a tu pibe, quedate vos”, nos decían: “Si yo estoy en una plaza, ¿adonde voy a ir?”. Había otro montón de gente que vive en alquiler informal, hacinamiento y pagando cifras de ochocientos hasta mil pesos por una habitación cuatro por cuatro con baño y comedor compartido. Y también había algún tarado que trata de sacar beneficios. Nosotros lo combatimos todo el tiempo. Salimos a decir que ninguno comprara ningún lote porque no era el mecanismo que se buscaba.
APU: Había gente que ocupaba para vender también
AS: No vivimos en una burbuja. En el barrio hay pibes buscando la delincuencia, vender droga, cualquier cosa que le traiga un rédito. No es nueva esto de vender lotes en la villa. Lo que hicieron fue: “uh, se está tomando, vamos, tomamos un lote y lo vendemos”. Puede haber un pibe que dice “yo me loteo este terreno y cuando viene alguien se lo vendo a $200 y son $200 que gané”. Ese pibe no sabe como denigra el reclamo genuino de gente que necesita una vivienda. Hay que explicárselo. De ahí a decir todos son esto... Se dijeron barbaridades: que nosotros queríamos crear un pasadizo de droga de Villa 20 a Soldati.
APU: ¿Eso lo plantea Schocklender?
AS: Una estupidez inentendible. Solamente lo pude decir un ignorante que no entiende la realidad de la villa. No sé que tenía (Schoklender) en la cabeza. Lo que sí sé es que venía de un altercado, que no tenía que ver con la toma del Parque, por un intento de entrar al obrador (de la Fundación Sueños Compartidos). Era por otro conflicto, gente echada de la Fundación que no tenía nada que ver. Él después se rectifica de lo que había dicho. Pero es como el dicho de la almohada con las plumas, después no juntás todas las plumas.
DP: ¿Qué tenía Schocklender cuando dijo eso? Tenía cuatro Ferraris, yates. Eso tenía en la cabeza. Una cosa increíble lo de la ruta de la droga entre Soldati y Lugano. Estoy de acuerdo con Pitu que no tiene ni idea de la necesidad de la gente porque él no está en esas condiciones. Nosotros repudiamos enérgicamente los dichos de Schocklender pero la verdad no entendíamos desde donde estaba hablando. La Asociación Madres hace años que lucha por los desaparecidos y que este tipo salga a decir eso fue indignante. Si me decís que lo dijo Macri, ya sabemos, si lo dice el gobierno nacional, no es tanto. Pero que venga de tantas luchas, diga eso… (fin parte I)
De Asunto Recibido Tamaño
Horacio Bustingorry Indoamericano lunes 22:11 12 KB