“Julio López fue la certeza de por qué debíamos seguir con los juicios”

“Julio López fue la certeza de por qué debíamos seguir con los juicios”

21 Septiembre 2016

 

Por Ernesto Castelnovo         

A diez años de la segunda desaparición de Julio López, los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron un acto de homenaje en su honor. En el teatro del Centro Cultural Haroldo Conti, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos, la junta interna de ATE Capital convocó a un panel conformado por Guadalupe Godoy, abogada de López y militante de derechos humanos, Carlos Rozanski, integrante del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1 de La Plata que lleva adelante juicios por crímenes de lesa humanidad y que condenó al genocida Miguel Etchecolatz a cadena perpetua y Werner Pertot, escritor, periodista de Página 12 y autor del libro “Los días sin López”.

Godoy, abogada de Organismos de DDHH y de la Liga Argentina por los Derechos Del Hombre, denunció la complicidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la segunda desaparición de Julio López: “No hay que olvidarse de que en ese momento el Gobernador de la provincia, Felipe Solá, intentaba una nueva ofensiva sobre la Policía. Una semana después de la desaparición él nos aseguró que necesariamente estaban involucrados en el caso.” Además afirmó que desde la misma Justicia hubo trabas y “sospechas que apuntaban a la víctima”. Con respecto a la continuidad de los juicios de lesa humanidad, la abogada fue contundente: “López fue la certeza de por que debíamos seguir con los juicios”.

Siguiendo esta línea, el juez Rozanski indicó que “es una responsabilidad seguir haciéndolos, no solo desde la Justicia, sino también desde el poder político, porque esto no se hace solo con buenos jueces sino también con buenos políticos. Desde todos los ámbitos deben tener la responsabilidad de darse cuenta que este tipo de proceso está por encima de cualquier problema partidario. Es un problema de Estado, es una necesidad de millones de personas que necesitan y necesitamos conocer la verdad para hacer justicia y sobretodo, cultivar la memoria”.