¿Sabías que donde hoy funciona el Museo Histórico del Ejército se cometieron delitos de lesa humanidad?
La "Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs", de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, expresó una "profunda preocupación por las políticas educativas" llevadas adelante desde la municipalidad local, en manos del macrismo, en conjunto con el Ejército Argentino en el predio del Museo Histórico de esa institución militar.
"Por estos días, alrededor de 15 escuelas realizarán su promesa a la bandera en el predio del Museo Histórico del Ejército, lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar", describieron.
Además, recordaron que el municipio que conduce Diego Valenzuela "facilita que las escuelas del distrito visiten dicho museo". "Durante la visita, paradójicamente, nada se dice sobre la historia del lugar y cuando lxs docentes o estudiantes preguntan sobre el tema se niegan a hablar, negando, de este modo, parte de nuestra historia", advirtieron.
En 2012, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezó el acto de señalización como centro clandestino de detención de la sede del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101), ubicado en Ciudadela.
Según se sabe, el GADA 101 estaba el control operacional de la represión ilegal en el Área V de la Subzona Capital Federal, por cuya responsabilidad el Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a prisión perpetua en 2009 al ex jefe de la unidad, el coronel Bernardo José Menéndez.
En el GADA 101 se obligó a realizar trabajo esclavo al escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld; al sociólogo Roberto Carri y su esposa; a la profesora de Letras Ana Caruso y al cineasta Pablo Szir, entre otros, quienes continúan desaparecidos.