Despidos de fin de año: el gobierno cerró el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
El 31 de diciembre por la tarde, los trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Ubicado dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma fueron notificados del cierre del espacio. Se trata de una consecuencia de la cuasi erradicación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ya que pertenecía a ese organismo. Sin embargo, el cierre de este espacio cultural se fue gestando a lo largo de 2024. Si bien al momento de su asunción el Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, nombrado por el ministro Mariano Cuneo Libarona, en diciembre de 2023, prometió continuar con las líneas básicas, los hechos pronto demostraron que no sería así.
Lo cierto es que nunca se nombró un director para el centro cultural ni se le asignó presupuesto alguno. Al finalizar el verano 2024, los trabajadores, reunidos en las distintas áreas, decidieron llevar adelante propuestas destinadas al público que desde 2013, participa y agradece la oferta cultural gratuita y variada que siempre supo ofrecer.
Las mismas se elevaban a Baños por correos que jamás obtenían respuesta, y tal vez, por aquello del “que calla otorga” se daban por consentidas y se llevaban adelante. La primera intervención real por parte del secretario ocurrió en octubre. Los días 17,18 y 19 de octubre se debía realizarse el XV Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, con amplia participación de investigadores de todo el país y países limítrofes, En las redes del Conti venía anunciándose desde marzo. El mismo día del comienzo, Baños exigió su suspensión debido a que la actividad no contaba con su aprobación. El seminario debió desarrollarse en otros edificios del predio, dejando en claro que las políticas de memoria no tienen cabida en la actual gestión del gobierno nacional. Coincidentemente se quitó la palabra del nombre quedando como “Centro Cultural Haroldo Conti”
De ahí en adelante las actividades quedaron desdobladas entre el edificio tradicional y el de la Casa Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza, perteneciente a la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Resultó práctica habitual durante 2024, que las producciones, sobre todo teatrales se exhibieran, por primera vez, “a la gorra” para poder contribuir a los gastos de la puesta. A pesar de eso los artistas siempre manifestaban que el paso por el Conti jerarquizaba su trabajo. Así llegamos al 31 de diciembre, fecha en que los trabajadores recibieron un comunicado vía whatsapp: “"El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos". Es casi ilusorio pensar que habrá continuidad.
Este importante espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires cumpliría 16 años de gestión en este 2025. Durante este tiempo se ha realizado un aporte invalorable desde distintas expresiones culturales siempre en clave de memoria y derechos humanos. Recorridos, muestras temporales y permanentes, funciones de cine y teatro regularmente cada fin de semana, publicaciones para docentes, recorridos para escuelas, presentaciones de libros, talleres, charlas, seminarios y la lista no se agota. Cuenta con una importante Biblioteca y Centro de Documentación que lleva el nombre de “Obispo Angelelli” que cuenta con más de 11000 volúmenes y archivos digitales.
Es inevitable pensar, y evocando dolorosos antecedentes con respecto a la represión cultural de la última dictadura, cuál sería el destino de esos ejemplares, muchos obtenidos mediante donaciones privadas. Incluso hay material personal y original del escritor Haroldo Conti, invaluable ya que la mayoría de su archivo se perdió luego del secuestro. Su hijo Marcelo en diálogo con APU manifestó su preocupación y dolor frente a estas noticias. Además de obras literarias hay muchos otros bienes de valor histórico y simbólico que son parte del patrimonio histórico-cultural-social argentino. Uno muy importante es el avión Sky Van PA-51 utilizado en los “vuelos de la muerte”, recuperado desde Estados Unidos, en junio 2023 y puesto en exhibición en un playón próximo dentro del predio de la Ex Esma
Elijo terminar esta reflexión con una mirada esperanzadora a pesar de todo, y que nos ayuda a comprender que, más allá de las acciones, la verdad tarde o temprano, ve la luz. Este reciente poema de la escritora Graciela Perosio, motivado por el abrazo a la Ex Esma del 27 de diciembre pasado, en repudio a los despidos masivos de los trabajadores de otras áreas de la Secretaría, expresa:
Destruirán los símbolos, no el ansia
la experiencia sellada en nuestros cuerpos
la memoria otorgada hacia el futuro
le cambiare el signo a la derrota
se destruyen los sitios, no el Derecho
la Justicia existe como instancia
el Amor existe
no podrán contra el Espíritu
la Historia nos lleva a otro lugar
otra escritura
pero el Amor existe también en el desierto
voy a cambiarle el signo a la derrota
soy la arena el aire la borrasca
soy el viento.
El Espíritu late, es invencible
la Historia también está en mi alma
voy a cambiar mi cuerpo, nuestros cuerpos
el Ansia no se apaga con el fuego
no hay destrucción posible del Derecho como instancia
porque el amor existe sin motivo
porque siempre hay un canto en el silencio.