"Las Madres proponemos una memoria fértil, una memoria encendida"
Por Estefanía Cendón
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo han recibido la reciente revocatoria de la prisión domiciliaria a Etchecolatz?
Irene Molinari: Muy contentas y orgullosas de nuestros vecinos del Bosque Peralta Ramos. Se lo debemos a ellos porque han tomado la iniciativa de pedir que vuelvan a la cárcel, que no los querían en el Bosque. Han tomado las banderas. Todos estos años de lucha porque los asesinos estén en la cárcel han dado sus frutos. Es algo que está internalizado en la sociedad ya que no quieren convivir con asesinos. Nos sentimos orgullosos por la revocatoria y porque los vecinos se pusieron al hombro esta lucha.
APU: Los vecinos impulsaron el cambio de denominación de la plaza frente al domicilio dónde se encontraba Etchecolatz cumpliendo su condena. Ahora se llama "Plaza de los lápices". ¿Cómo fue la participación en ese acto y el trabajo en común con los vecinos?
I.M: El acto lo organizaron los vecinos y los hemos acompañado con nuestra participación. Lo importante es ponerlos en primer lugar a ellos. Los organismos hemos acompañado porque no queremos tampoco que Etchecolatz esté entre nosotros, ni Astiz, ni ningún represor. Sabemos que hay otros represores que pasa algún tiempo y comienzan a salir de sus domicilios como quieren.
APU: Se está hablando de la posibilidad de que Alfredo Astiz tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. ¿Van a pronunciarse al respecto?
I.M: Continuamente como Madres nos reunimos y marchamos los jueves. Si se produce estaremos firmes para echarlo.
APU: Desde la filial de Madres de Mar del Plata se han movilizado en contra de la persecución política que se está viviendo con este gobierno. ¿Cómo lo viven actualmente en la ciudad?
I.M: Sabíamos lo que era Macri. Lo hemos denunciado antes y lo seguimos denunciando, sólo que cada vez se fortalece porque hay una sociedad que todavía respalda esas políticas totalitarias o porque todavía tienen una venda en los ojos, no lo sé. Creo que a medida que se va mostrando tal cual es la sociedad lo va a rechazar y va a decir: ¡basta!
APU: Se ha hablado mucho acerca de la Memoria, pero todavía hay un sector de la sociedad que considera que lo acontecido durante la última dictadura militar debe dejarse atrás y avanzar. ¿Qué puede decirles a las personas que sostienen ese tipo de reflexiones?
I.M: Evidentemente no se puede dejar atrás porque lo estamos viviendo con el 2x1, la prisión domiciliaria de los genocidas. la misma realidad nos está diciendo que no se puede tapar con la mano hechos horrorosos del terrorismo de Estado. Las Madres proponemos una memoria fértil, una memoria encendida, donde esa memoria construya de forma sólida con respeto a los derechos y a las diferencias. Así que no podemos olvidar.
En el transcurso del acto se realizó la donación a la Universidad de Mar del Plata del "Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo", baldosas que fueron parte de la Plaza de Mayo.