Triaca en TN: cuatro mentiras que pasaron de largo
Por Jorge Giordano
En medio de unos de los momentos más tensos de la relación entre el gobierno de Cambiemos y la CGT, el ministro Triaca participó del programa "A Dos Voces" en TN. Al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal en Intratables, Triaca intentó mostrarse seguro, pero se despachó con afirmaciones que no se condicen con los hechos. Expresiones como "no vamos a avanzar con una flexibilización" y "nuestro modelo de reforma no es el de Brasil" quizás puedan ser marcadas a futuro como una de las tantas promesas incumplidas de Cambiemos.
Triaca: "Nos recuperamos de varios años de recesión"
Esta es una afirmación reiterada por los funcionarios del gobierno, sin sustento en los propios números del INDEC macrista. En marzo de 2016, el organismo liderado por Todesca afirmó que la economía creció un 2,1% en el 2015. Tres meses después, el INDEC publicó una serie "revisada" en la que sostuvo que las cifras de crecimiento durante el kirchnerismo habían sido modificadas. Incluso esta revisión afirma que la economía creció en todos los años desde el 2010, con una única excepción en el 2014.
Triaca: "Nosotros hemos sido muy cuidadosos y respetuosos del modelo sindical"
El gobierno nacional ha desarrollado un diálogo con ciertos sectores sindicales, en contraste con una postura agresiva respecto a otros sindicatos. Los casos más notorios ocurrieron con la intervención del SOMU (Marítimos) y de Canillitas y la represión de trabajadores en conflictos como los de Cresta Roja, Pepsico o los docentes en reclamo por la paritaria nacional.
Triaca, sobre informalidad laboral: "Le planteamos a la CGT, ¿por qué no trabajamos para mejorar la fiscalización? (...) Los empresarios tienen que ser controlados y fiscalizados, porque para eso está el Estado"
A pesar de que el Ministerio de Trabajo afirma haber realizado una fiscalización y regularización "récord", desde el Centro de Estudios Atenea señalan que el presupuesto 2017 recortó un 16% nominal del ítem destinado al Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Ajustado por inflación, representa una caída del 28% en términos reales.
" -Triaca: Las paritarias son totalmente libres (...)
- Periodista: ¿Si algún gremio cierra una paritaria diez puntos arriba de la inflación, ustedes lo homologan?
- Triaca: Pueden ser libres, pero también hay problemas de representación en las cámaras de empresarios y los sindicatos. Tenemos que mirar el conjunto de la economía"
En tan solo unos minutos, el ministro incurrió en una contradicción clave. Los números de las paritarias estuvieron condicionados por el gobierno, en línea con las políticas de aumento de la tasa de interés en pos de controlar la inflación.
En febrero de 2017 ocurrió un caso emblemático en torno a esta cuestión. Como remarcó el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el ministerio de Trabajo se había negado a homologar su paritaria, que excedía en más de tres puntos el techo del 20% que intentaba imponer el gobierno. Luego de la homologación, el ministro Triaca solicitó el juicio político de los dos jueces de la Cámara que ordenaron reglamentar el acuerdo entre los trabajadores bancarios y las empresas del sector.