Alimentos ya se venden más caros que en Estados Unidos y Europa
Ocipex es colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política exterior argentina. En un nuevo hilo en la red social X/Twitter se refirió a las subas en los alimentos. Precios de Europa con salarios deprimidos...
1. En Argentina, se estima que más del 70% de la facturación de los supermercados se concentra en pocas empresas, las cuales, a su vez, se integran verticalmente dominando el mercado de consumo masivo. ¿Qué pasa al derogar de la Ley de Abastecimiento o la Ley de Góndolas?
2. En el juego de la “libre competencia”, las pymes corren en desventaja. Las corporaciones, por su estructura, poseen una infinidad de herramientas para crecer y consolidarse como plazos de pago extensos y más espacios publicitarios en los supermercados.
3. A su vez, entre los grandes grupos se establecen alianzas estratégicas con el fin de optimizar recursos y capacidades operativas. Bajo una misma marca, cada corporación presenta un universo de productos de consumo masivo.
4. Sin normativas reguladoras, las grandes firmas ya no están limitadas a ceder o a compartir el espacio en estanterías con productos elaborados por pymes. La Ley de Góndolas, por ejemplo, establecía que ninguna empresa debía ocupar más del 30%.
5. Otro efecto, son los alimentos a precio internacional. En este contexto, muchos productos básicos se acoplaron a valores externos. Esto significa que los alimentos y bebidas que se producen en Argentina cuestan en góndola lo mismo que en los supermercados de EE. UU. o Europa.
6. Sin una norma que estipule condiciones justas para todos los productores, se vuelve más difícil la tarea de encontrar marcas alternativas a precios razonables en un contexto donde desde diciembre a la fecha, los precios a nivel minorista subieron un 60%.