Anarcocapitalismo: la revolución "nonata"
Oportunamente, en "La Socialdemocracia no es solución" (BAE Negocios 24/07/2020), recordábamos que, a mediados del siglo XIX, los debates y conflictos ideológicos que rodearon a la "Primera Internacional" (1866-1876) (1) y, algo más tarde a la "Segunda Internacional" (1889-1914), dieron forma a "ese espacio de pensamiento".
Esta facción concluyó que, antes que confrontar de manera directa con el sistema capitalista, era mejor e incluso deseable integrarse y adoptar sus normas. Aceptaron los roles de garantes de la estabilidad en Europa occidental y de actor de importancia en la geopolítica de la etapa de la Guerra Fría (1948-89).
Alcanza su esplendor, como se explicitó en "Radiografía del Fracaso" (BAE Negocios 5/09/22) con la caída del "muro de Berlín"(2), juntamente con otra corriente surgida también de la "Escuela Austríaca" (3) (la cual reinterpreta a el capitalismo desde el Sistema Financiero), el Neoliberalismo, suplantando a las prevalentes.
En este marco, la "tasa de interés" (determinante, para los ingresos del sistema financiero ampliado) comienza su dominancia sobre el resto de los precios, y así, el esquema "especulativo-rentístico" se impone sobre el de "la producción y el trabajo".
Sintetizando, los dos esquemas de pensamiento político económico comparten tanto el instrumental básico (4) como el "Individualismo metodológico" y la concepción de la prevalencia del "mercado", siendo este el "territorio" de resolución del "todo económico".
Ambas corrientes, fueron los soportes del "abrazo global" que daba a la humanidad el, hoy perimido, "Consenso de Washington".
Ahora bien, en una Argentina históricamente pródiga en la creación de "Pensamiento", se consolidó políticamente, al punto de triunfar en una elección presidencial, un "espacio extremo" derivado del esquema ut supra señalado: el Anarcocapitalismo.
Su piedra angular es el "Orden Espontaneo" desde el momento de la "Creación", ya que es el único coherente y acorde a la "Naturaleza Humana", a la cual no entienden "caída", por la aceptación de la "tentación" en el "Genesis" (5).
Consideran que, la negociación entre personas libres, físicas o jurídicas, en un entorno de mercado, sin estar sujetas a ningún método coercitivo generan en su interacción el "optimo social": un "momentum paretiano".
Por ello, en el límite, plantean la eliminación del estado, ya que su financiamiento a través de los impuestos, es un "robo" con violencia extrema.
Es en este entorno conceptual, que el nuevo Presidente desarrolla su estructura de pensamiento, siendo sus discursos públicos (escritos de puño y letra) el ejemplo palmario de ello.
Sus mensajes liminares
En el momento de su mayor euforia al conocerse los resultados de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el entonces candidato cuya formula resultaba ser la más votada, entre otras frases, dijo: "Esa aberración llamada la "Justicia Social", es injusta porque implica un trato desigual frente a la Ley, y además está precedida por un robo".
En dicha ocasión nos preguntamos, ¿Cuán consciente fue el líder del espacio político emergente de que cruzaba una frontera que lo situaba en las antípodas de construcciones esenciales que, en centenares de años, ha realizado la comunidad nacional?
Tras los resultados que lo ungían definitivamente, siguieron las definiciones: "Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi (6). De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia" (Sic)
Exaltó tres premisas: "Gobierno limitado", "Respeto a la Propiedad", y "Comercio Libre". Luego de hablar del milagro de tener un presidente "Liberal Libertario", remató el discurso con un: "Argentina tiene Futuro si el Futuro es Liberal".
En las escalinatas del Congreso, el día de su Juramento citó a uno de sus "Guías Espirituales"(7), de quien se recupera esta definición: "Dios es Anarcocapitalista"; caso en el cual además de recordar aquello de "no Citarlo en vano", huelgan otros comentarios.
Pero luego definió una terminante línea de acción: "solo se gastará lo que se recaude", la cual, como ocurre en todo proceso recesivo, implicaría que si ingresan menos recursos, se gasta menos y así, sucesivamente, hasta la desaparición del Estado por "asfixia". No se debe olvidar que, en su sistema de creencias, éste es un obstructor del "libre mercado".
Ahora, la coherencia sucumbió. Las designaciones en el área económica y el paquete de medidas anunciadas, así lo refrendan. Por lo tanto, en la Argentina, la Revolución Anarcocapitalistaà
Se extinguió antes de nacer
Puesto a gobernar, se anunciaron unas decisiones de fuerte ajuste ortodoxo, particularmente en lo fiscal y monetario, que no difiere de otros tantos ensayados en distintos momentos de nuestra historia económica.
La mutación ya había sido preanunciada por el nombramiento del Ministro de Economía y del Presidente del BCRA; profesionales, ambos, especializados en movimientos financieros y el tratamiento de deuda, que, se sospecha, ni siquiera conocen el pensamiento profundo del Presidente.
Este viraje, convierte a la gestión de la LLA en una continuidad de los fracasos anteriores, ya que:
- Se trata de una orientación fiscalista, que pone el énfasis en lograr suprimir el déficit fiscal, a través de la suba en los ingresos públicos y la baja de gastos, que se expresa en la disminución de los subsidios, el recorte de transferencias a las provincias y fundamentalmente la eliminación de la obra pública,
- La política cambiaria que nace con un aumento sustancial del tipo de cambio, retenciones a las exportaciones (salvo por una pequeña disminución a la del "complejo sojero"), y un sendero de actualización del tipo de cambio de un 2% mensual.
- Una política de ingresos que incentiva la espiralización de los precios de los bienes y servicios sin ninguna recuperación de los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, y
- Una política monetaria sin modificaciones en lo relativo a la "bomba" de los pasivos remunerados.
En este marco decisional comienzan a tipificarse "los ganadores y perdedores". El costo lo pagarán los Trabajadores, Jubilados, Pensionados, Comerciantes, Profesionales Independientes, las Economías Regionales y el Sector Industrial en general.
La recesión resultante será de grandes dimensiones, tanto por la caída en los ingresos como por el incremento de la desocupación.
A su vez la baja en términos reales de la recaudación impedirá el equilibrio fiscal; y el sesgo anti exportador complementado con la completa liberalización de las importaciones, el del Sector Externo.
En síntesis, la Supercrisis (8) continua vigente.
El sendero trazado es antitético a los intereses de la mayoría del Mundo Empresarial y al de los Trabajadores, si la opción es "ser pragmático" sería deseable, por el contrario, que los contemplara.
Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
1 Primeros intentos de una organización obrera a escala global.
2 La caída del Muro de Berlín se dio a partir de una revuelta popular en la capital de Alemania Oriental, el 9 de noviembre de 1989. Fue un acontecimiento trascendente en la historia mundial que puso punto ϐinal a la “Guerra Fría”.
3 Se conoce como Escuela Austríaca, al pensamiento econó mico, basado principalmente en el individualismo metodoló gico (que implica que los procesos colectivos parten de los procesos individuales) y en el subjetivismo. Descreen del concepto del “bien común” y de que el “todo es superior a la suma de las partes”. Sus recomendaciones para el “quehacer econó mico” (al rechazar la planifiicación) perturban todo aquello que se articule “sistémicamente”.
4 El “instrumental” está constituido por: Frontera de Producción Continua (Se pueden intercambiar tecnología y trabajo en cualquier momento del proceso productivo); Producto Marginal decreciente (La producción tiene un rendimiento decreciente -tomado de la teoría de David Ricardo sobre las tierras inglesas- y lo aplican como ley para todo proceso productivo); Costes Marginales Crecientes; Utilidad Marginal. (Bentham, Hermann H. Gossen); Teoría Subjetiva del Valor (Las cosas tienen valor porque las personas las desean, en oposición a la teoría del valor objeƟva - la canƟdad de trabajo necesario para realizarla la que le da valor -); Individualismo Metodológico (Las decisiones en economía las toman los individuos de forma racional y pensadas desde su propio beneficio e interés). 5 Primer Libro del “Antiguo Testamento”.
6 Si bien fue frondosa la producción de Juan Bautista Alberdi, tal vez el Presidente se refería a estas: a) La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual. b) El impuesto aduanero es un gravamen a la civilización. c) La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada. d) Las personas que esperan su felicidad de la mano de los Gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza. e) La riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus Gobiernos.
7 Jesús Huerta de Soto; economista y pensador español contemporáneo.
8 Se define como Supercrisis a la situación generada durante la “Administración Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.