Balanza comercial: números para conocer el comercio exterior argentino

  • Imagen

Balanza comercial: números para conocer el comercio exterior argentino

20 Marzo 2012

En 2011 Argentina exportó por 84 mil millones de dólares, 10 mil más de lo que importó. El año anterior, vendió por 68 mil y compró por 56 mil. Uno de los aspectos destacables del modelo kirchnerista es tener una balanza comercial superavitaria, para evitar un viejo y repetido cuello de botella de los proyectos populares. Además, en el contexto actual se vuelve fundamental para enfrentar una pesada herencia del neoliberalismo que tiene que ver con los pagos de deuda externa.

Así las cosas, vale navegar en aguas de las estadísticas del INDEC, para conocer cómo es el intercambio comercial con países y regiones. Y para tener a mano información para reflexionar sobre cómo diseñar políticas que sigan protegiendo el desarrollo nacional sin entrar en contradicción con buenos compradores. Pasemos a los listados y los números.

El superávit comercial de 2011 se divide de este modo, de acuerdo a los continentes. En primer lugar, África, cuya balance postiva le arrojó al país 5.700 millones (se vendió por 6.300 y se compró por 654 millones). Argelia, Egipto y Sudáfrica son nuestros principales compradores.

Después viene América, con 2.630 millones arriba. Nuestro principal comprador es Brasil, lo hace por 17.700 millones, aunque en ese caso la balance da pérdidas por 4.000 millones. Chile, es el país con el que tenemos mayor superávit: acumula 7.200 en los dos últimos años (3.600 cada uno). Uruguay, Paraguay, Canada, Colombia, Venezuela y Perú, son otros países con los que tenemos ventajas económicas: más de 8200 millones.

Con el resto de los continentes, la ecuación es la siguiente (siempre favorable): Europa, 455 millones arriba, Asia, 308 millones arriba, Oceanía, 276 millones. Como perlita, surge el caso de China, con el que tenemos la balanza más desfavorable: 4.300 millones de dólares abajo.  

8 años después

El año 2003 - Kirchner asumió en mayo - finalizó con exportaciones por casi 30 mil millones, un 35% menos que en 2011. En aquel año, el balance fue superavitario por 15 mil, un 50% más que el año pasado. En 2010, fue de 11.600 millones. Como dato vale señalar que las importaciones crecieron durante el kirchnerismo a un ritmo superior que las exportaciones, aunque siempre sin afectar una balanza muy positiva para el paìs.

Un cambio significativo en este período tiene que ver modificaciones en los rubros exportados. En 2003, los productos primarios representaron un 22%, las manufacturas de origen agropecuario (MOA), el 34, y las de origen industrial (MOI), el 26%. La venta de combustible representó el 18% restante. Parecido rendimiento se dio en 2004.

En cambio, en 2011 tenemos que las MOI ocupan el 35% del total (al igual que 2010), las MOA el 34%, los productos primarios el 24% y combustibles, el 8%. Tal tendencia no es regional, ya que Brasil, por caso, sufrió en el mismo período una suerte de primarización de su sector externo (sistemáticamente van perdiendo peso las MOI). En otros países, la situación es mucho peor, con dependencia casi absoluta de los recursos naturales (ver los ejemplos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros).

Compre argentino

Más allá de los rubros, ¿qué vende Argentina específicamente? En primer lugar, "residuos y desperdicios de la industria alimenticia", por 10.600 millones de dólares em 2011: se trata de harinas y pellets de soja que se venden principalmente a China. En segundo lugar, destaca la venta de autos, por 10.200 millones (en buena medida, con destino a Brasil). En tercer lugar, sobresale la comercialización de cereales, por 8.300 millones de dólares.

Dentro de las MOI y además de los autos, el país vende "productos químicos y conexos" por 6.000 millones, "metales comunes y sus manufacturas" por 3.000 millones y "piedras y metales preciosos, monedas", por 2800 millones.