Batakis: "Todo lo que sufrimos ahora es consecuencia de las políticas que tomó este Gobierno"
Por Santiago Asorey
APU: ¿Cómo analiza el actual momento económico?
Silvina Batakis: Se está viendo el resultado inexorable de las medidas que se fueron tomando. El 15 de diciembre de 2015 comenzó una reforma tributaria para beneficiar a los sectores con más ingresos. Bajás retenciones agropecuarias, de forma generalizada, porque podría haber sectores que sí necesitaban medidas específicas. Bajás las retenciones a la minería, bajás el impuesto a los bienes personales. Claramente era un gobierno que estaba haciendo una transferencia de recursos fenomenal desde los sectores postergados hacia los más ricos. El tema de las tarifas se puede leer del mismo modo.
APU: ¿Por qué?
SB: Porque el Gobierno dice que no tiene 100 mil millones de pesos para cubrir lo que propone el proyecto opositor, que pretende limitar el tarifazo. Bueno, con las medidas que te describía antes el Estado dejó de recibir 100 mil millones de pesos. Fue una clara política de transferencia.
APU: Además, el panorama económico está marcado por las Lebacs y la situación del dólar.
SB: El gobierno le dio una ganancia fenomenal a los capitales especulativos que por eso vinieron al país. En febrero y marzo de este año, esos capitales empiezan a advertir que Argentina no iba a poder pagar y entonces empiezan a salir de esa bicicleta financiera. Esa política empezó en enero de 2016, cuando el Gobierno puso una tasa del 38%. Por eso digo: todo lo que vemos ahora es consecuencia de las políticas que tomó el gobierno.
APU: De todos esos frentes: ¿Cuál es el más preocupante?
SB: Todos son graves pero hay cuestiones de plazos. Ahora la urgencia está puesta en el tema Lebacs, por los vencimientos mensuales. El gobierno acostumbró a la sociedad a que cada 30 días va a tener un pico de estrés. Eso claramente no es bueno. Por eso el Banco Central está comprando Lebacs en el mercado secundario, para bajar el stock que vence cada mes. Pero es un tema que va a tener que resolver porque además ahora quiere acordar con el FMI. Después a mediano y largo plazo, vas a tener el problema de deuda, por el pago de intereses.
APU: ¿Cómo ve la discusión en torno al tarifazo, el veto presidencial, el impacto que esa política tiene sobre la gente?
SB: El objetivo del gobierno es bajarle el salario a todos los argentinos. Y tienen diferentes formas de hacerlo: el tarifazo, la inflación, la devaluación. Ellos están convencidos de que los salarios altos son un problema para la competitividad del país. Es una conceptualización equivocada. Están pagando un evidente costo social. Porque el Gobierno dice que no hay plata, siempre enfatiza en la necesidad de bajar el gasto. Ahora, el déficit es un problema de egresos e ingresos. Y en relación a los ingresos, el Gobierno decidió bajar impuestos a los sectores con mayores recursos. Y eso se hizo con el relato de que iban a venir inversiones, lo cual es falso. Si el mercado interno está deprimido vos no vas a invertir porque nadie te va a comprar, no importa si pagás menos impuestos. Por supuesto que no estoy a favor de que haya déficit fiscal permanente, pero hay que tener en cuenta que todas las crisis importantes que tuvo el país fue por el sector externo, y esa situación está empeorando notablemente en estos años.
APU: ¿Qué implica el acuerdo con el FMI? ¿Es otro organismo, como dice el Gobierno?
SB: Uno puede entrar a la página del FMI y ver en qué consiste el acuerdo que el Gobierno quiere firmar con el FMI. Hay un contrato básico. No vayamos a nuestra crisis de 2001 para ver qué es el FMI. Miremos lo que pasó con Grecia, que firmó un acuerdo con el FMI en 2015. Hoy es un país empobrecido, bajaron las jubilaciones, los salarios, tenés migraciones de trabajadores griegos hacia otras partes de Europa. Eso es lo que pasó después del acuerdo con el FMI, que busca garantizar el pago de la deuda y el pago de las importaciones. Las condicionalidades van a ser muy duras, como lo fueron para Grecia. Entre las condicionalidades, está la intervención casi directa de los técnicos del FMI en la economía argentina, como si hubiera un ministro de Economía paralelo.