Bausili, otro hombre del JP Morgan para acordar con los buitres
Por Nicolás Adet Larcher
Santiago Bausili es poco conocido en la escena pública, pero tiene mayor reconocimiento en el mundo financiero. El economista de 42 años fue vicepresidente del Mercado de Capitales de América Latina de la banca JP Morgan desde 1995 hasta 2007. En 2004, la entidad financiera brindó asesoramiento a la provincia de Mendoza durante la gobernación de Julio Cobos. En octubre de ese año, el gobierno provincial debía enfrentarse ante la Corte Federal de Nueva York para solicitar una reestructuración de su deuda y de esta forma ser obligada a una “reestructuración más drástica en el futuro” como se había anunciado en ese momento.
Bausili también tuvo su paso por Deutsche Bank como director desde 2013 hasta la actualidad, con cobertura sobre cuestiones de deuda externa en países como Chile, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, Argentina. Bausili ya tuvo su incursión en el terreno de la negociación con los Fondos Buitre cuando acompañó al Secretario de Finanzas, Luis Caputo a una reunión con el mediador Daniel Pollack para definir un posible acuerdo con los fondos: Elliot Management, Aurelius Capital, Bracebridge Capital, Montreux Partners, Davidson Kempner y Dart Management.
Bausili y Prat Gay tienen en común la pertenencia a JP Morgan al igual que otra de las designaciones efectivizadas en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas como la de Valdimir Werning (Jefe de la entidad financiera para América Latina) como Jefe de Asesores Económicos. JP Morgan fue el banco que más títulos de deuda Argentina colocó en el exterior y Prat Gay mantenía un cargo como Jefe de Investigación y Estrategia de Monedas, previo a ocupar su puesto frente al Banco Central en 2002. Mientras Macri asumía como nuevo presidente, Werning ofrecía una entrevista a El Cronista donde hacía referencia al conflicto con los fondos buitre. Afirmó ser “optimista sobre la resolución de holdouts” y dijo que uno de los riesgos era que “Argentina se encuentra en desacato con la Corte con lo cual aún los gestos de buena voluntad que se ofrezcan pueden resultar insuficientes para que el juez facilite el acceso inmediato a los mercados”.
El ministerio encargado de negociar con los Fondos Buitre, tiene entre sus filas a ex miembros de las bancas Deutsche Bank y JP Morgan (Prat Gay, Caputo, Bausili y Werning), como ya se mencionó lo que lleva dudas respecto a cual será el acuerdo final del gobierno argentino y su repercusión en la economía nacional.
La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) determina si un país ingresa en default y a partir de ahí habilitan el pago de los Credit Default Swaps (CDS) que, curiosamente, son adquiridos por los propios Fondos Buitre. Los famosos CDS, son seguros contra la cesación de pagos, instrumentos financieros que están a la espera de un default de parte de sus tenedores para cobrar sumas exorbitantes. Los mismos fueron creados por JP Morgan, el banco al que pertenecían los miembros del gabinete, el mismo banco que en Estados Unidos fue acusado de haber generado (a través de fraude sistemático mediante hipotecas basura) la mayor crisis financiera de la historia en 2008.
La ISDA, esta conformada por 844 entidades financieras de distintos países así como Elliot Management y otros Fondos Buitres, a la vez que también esta integrada por la banca JP Morgan junto a grandes bancos como HSBC. Un entramado financiero donde los buitres integran las dos partes del conflicto, ahora, sumando miembros de un gabinete a la negociación.