Calificación de la Argentina como país emergente: “Para la gente común no hay motivo para celebrar”
Por Martín Massad
Al ser consultado sobre la nueva calificación de nuestro país en relación a los mercados financieros, el economista partió de la base de que “el gobierno está compuesto por funcionarios que responden al sector financiero”, entonces “la noticia fue recibida como un logro de esta gestión”, sostuvo.
En este sentido remarcó que “ayer las acciones de las empresas argentinas que ahora cotizan en Wall Street treparon un 15%” y aclaró que “hoy va a seguir la suba”. Sin embargo, Kestelmboin no encontró ningún motivo para pensar en que está mejora repercuta en la situación social.
“Para la gente común no hay motivo para celebrar. Si bien esto puede permitir a la Argentina financiarse con tasas no tan altas es como si nos hubieran dado un tanque de oxígeno y seguimos en aguas profundas”
Por otro lado, el economista aclaró que “este cambio de calificación viene atado a una serie de imposiciones”. En tal sentido afirmó que “si a la Argentina se le llega a ocurrir regular la entrada y salida de activos financieros internacionales, el país va a dejar de ser mercado emergente para volver a ser mercado de frontera”.
“La suba de la tasa de EEUU a la Argentina le pegó mucho más porque no tenemos control del mercado de capitales”, subrayó en declaraciones a Radio10. Además. aclaró que con esta medida por parte de los mercados de capitales para nuestro país “se consolidan las reglas que nos impone el FMI y para la argentina será muy difícil de cambiar el modelo económico”.
Para finalizar destacó que “si argentina decidiera poner algún tipo de regulación la huida de los capitales derrbaria la economía de manera veloz”.