Contrabando y evasión: desde 2020, ya se incautaron 42 mil toneladas de granos
Por Elizabeth Pontoriero
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró evitar la comercialización ilegal de 4770 toneladas de granos, lo que equivale a 160 camiones con acoplado, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos llevados a cabo por la Dirección General Impositiva en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar, permitieron decomisar, en total, mercadería por un valor superior a los 236 millones de pesos, según las cotizaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
De acuerdo con un comunicado de la AFIP, la Dirección General Impositiva (DGI), entidad que depende de ese organismo, pudo “detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio”, lo que permitió descubrir y desarticular maniobras de contrabando y evasión fiscal en varias localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.
Entre las distintas maniobras, la DGI comprobó la inexistencia de registros del movimiento de los productos, faltantes de stock y la ausencia de la documentación respaldatoria para el ingreso de las mercaderías en las plantas de almacenamiento. De acuerdo con esto, según el comunicado, los inspectores debieron realizar “tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas”.
De este modo, pudieron comprobar que 484 toneladas de maíz y de soja no contaban con la documentación respaldatoria y, además, que había faltante de stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja, alcanzando en total, toda la mercadería incautada, un valor en el mercado de 236.368.000 millones de pesos.
La comercialización ilegal de granos con el fin de evadir impuestos y fugar divisas se ha convertido en una práctica habitual en nuestro país. Frente a esta situación, que genera un daño considerable en la economía nacional, el Gobierno trabaja de manera conjunta con la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP.
Gracias a esto, durante los últimos meses, los operativos realizados en distintas provincias de Argentina, principales productoras de materia prima como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza, permitieron desbaratar planes de contrabando de granos por 42.200 toneladas.
La AFIP señaló que desde el 2020 “el organismo fortaleció y recuperó herramientas de fiscalización y control de la producción y exportación de granos” y que se enfoca, además, de investigar las maniobras de evasión fiscal y de contrabando, en evitar “los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas”.