Crisis económica: cayó 9% el consumo masivo y hay riesgo de corte de cadena de pagos en pymes
El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que "el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores". En lo que va del año, el peso se devaluó un 50%, aunque su caída fue peor en los meses de abril y mayo.
En ese contexto, Calvete señaló que también "descendió el consumo de bienes durables" y que se registra un cambio en los hábitos de consumo, "como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales". Se estima que la inflación de junio será superior al 3%, el peor registro desde principios de 2016, cuando el macrismo llevó adelante otra devaluación abrupta.
Ante una consulta de radio Cooperativa, el presidente de Indecom se refirió a otro problema que empieza a cruzar la economía argentina: "El nivel de cheques rechazados es de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100%, mientras que los plazos de cobro se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales". "No hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso", describió.
Por último, volvió a pedir medidas urgentes para el sector de las pequeñas y medianas empresas: "Hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada".