Crisis en Casa de la Moneda: "Las monedas se están importando de Chile"
APU: ¿Cuál es la situación en Casa de la Moneda?
Victoria Hassanie: La situación en Casa de Moneda sigue activa. Es decir, los principales actores que son los billetes se siguen haciendo allí. En cambio las monedas no, de hecho se cerró el turno noche en donde había muchos compañeros de acuñación. En planta se hace chapa patente y billetes pero cerraron fiscalía turno noche, examen y bóveda apenas se usa. Además, hay una despreocupación total sobre los trabajos perdidos, y lo que esto implica, que los talleres se vacíen. Todo esto es producto de una política de vaciamiento de trabajos y de personal que tienen desde el primer día de esta nueva gestión.
APU: ¿De cuánto es el plantel de trabajadores y cuántos fueron despedidos?
VH: El plantel de trabajadores actual debe estar en 1.200. En total, fuimos despedidos 500 trabajadores y trabajadoras.
APU: ¿Denuncian que el Estado está tercerizando trabajos a empresas privadas y al extranjero? ¿Es así?
VH: Si, es así. Las monedas se están haciendo en Chile, como en su momento se hicieron los billetes. Después hay empresas privadas como Bolt que están haciendo los analíticos y las estampillas fiscales. Y Chozas está haciendo los cheques del Banco Nacion, incluso lo publicitan en su página.
APU: ¿Cómo sigue la lucha?
VH: Nosotros empezamos a finales de enero a convocar a los despedidos para organizarnos y buscar un gremio que nos de espalda, tiempo y dinero para llevar a cabo la visibilización del conflicto. Es allí que aparece ATE Nacional. Comenzamos con a volantear para concientizar a los compañeros de adentro y ahora logramos que el miércoles se realice una concentración en la puerta de Casa de Moneda. También hemos buscado y ampliado el apoyo entre nuestros propios familiares, amigos y vecinos. E incluso hemos articulado con fuerzas políticas a través del apoyo que fuimos convocando en distintas luchas, podemos contar con el Partido Obrero, Tribuna Estatal, distintas juntas internas de ATE, Naranja Gráfica y piqueteras.