El FMI no le cree al Gobierno: la inflación será del 25,6%
El Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación promedio de la Argentina este año será de 25,6%, la quinta más alta del mundo detrás de Surinam (32,1%), Libia (32,8%), Sudán del Sur (143%) y Venezuela (720%) según sus estadísticas publicadas hoy en un informe.
De este modo, el ritmo al que aumentan los precios sigue ubicándose por encima de la meta del Gobierno (12-17%). Entre los motivos que explican ello, en el FMI señalan que la paritaria con los gremios estará en el orden de 25%. En la Casa Rosada tenían como pauta 17%.
Además, el informe certifica que América Latina superó la recesión. Pero también anticipa que la recuperación será más débil de la esperada. La nueva proyección que hace el organismo es de una expansión del 1,1% este año, aún anémica. Es una décima menos respecto a lo que se anticipó hace tres meses y está medio punto por debajo de lo proyectado en el informe de otoño. El crecimiento para 2018 será del 2%, también por debajo de las expectativas.
El Fondo mantuvo su proyección de crecimiento para el producto bruto interno (PBI) en el 2,2% este año "gracias al mayor consumo y la inversión pública". El FMI ya había recortado su pronóstico medio punto en enero.
Para 2018, el Fondo proyectó un crecimiento apenas mayor, del 2,3%, gracias a "el gradual repunte de la inversión privada y las exportaciones", una inflación del 17,2% y un desempleo del 7,3 por ciento.