Empeora la economía real: caídas brutales de las ventas en supermercados y mayoristas
La crítica situación económica por la que atraviesa la población argentina se ve reflejada en la baja de los índices de consumo. El INDEC acaba de publicar las estadísticas de ventas tanto en supermercado como en autoservicios mayoristas del mes de febrero.
La medición en los supermercados dio una caída de 11,4% respecto del febrero 2023, mientras que en los locales mayoristas la merma fue de 6,2%. Los números evidencian una retracción en las compras, tanto de las familias como de los comerciantes que se nutren de sus productos en los mayoristas. Si tomamos el primer bimestre del año la variación decreciente es de 12,7% con respecto al mismo período del año anterior. Es el efecto lógico de un programa de brutal recorte sobre el ingreso de millones de trabajadores y jubilados, que ganan cada vez menos (en términos reales) y, por ende, consumen mucho menos.
El informe del INDEC pone la lupa en los ingresos que los diversos comercios del rubro percibieron durante el segundo mes del año. Las ventas totales a precios corrientes sumaron $1.192.713,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 274,6% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto la inflación anual acumulada entre febrero 2023 y febrero 202 fue de 276,2.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada para la producción de alimentos y bebidas en febrero el índice fue de 58,1%, medio punto por arriba del índice general. La industria que menos ha operado en relación a sus posibilidades es la metalúrgica. Solo el 37,3% del rubro tuvo actividad en el segundo mes del año. En tanto que los productos textiles, rubro que viene aumentando sus precios de manera exponencial, trabajó al 45,6%.
En febrero de 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández, la utilización de la capacidad instalada de la industria era de un 62%, y tuvo su mejor número en abril cuando el índice llegó al 68,9%. Este porcentaje se mantuvo parejo hasta noviembre. En diciembre comenzó la caída con un 54,9%. Desde entonces la actividad no logra recuperarse.
Otro punto que tiene relación directa con lo antes mencionado es el nivel de desempleo en nuestro país. La próxima medición la dará a conocer el INDEC para fines de mayo, sin embargo los sondeos parciales dan cuenta de la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo. Los sectores más afectados son la construcción y el empleo estatal.
Desde que asumió Milei se dejaron de financiar 2 mil obras públicas. El recorte en el sector fue de un 87% entre fines de 2023 y el primer bimestre de 2024. En ese sentido la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) alerto sobre “una crisis extrema” que podría derivar en “la destrucción del entramado productivo y en más de 200.000 despidos”.