La encerrona de Milei y Caputo: recesión brutal con una inflación que no cede

  • Imagen
NO LA VEN

La encerrona de Milei y Caputo: recesión brutal con una inflación que no cede

14 Marzo 2024

La Oficina del Presidente tomó el índice de inflación de 13,2% en el mes de febrero como un logro de gestión. En su cuenta de X celebraron el número que fue apenas inferior que el pronóstico que el propio Milei había dado el martes durante una entrevista.

El presidente había anunciado un 15% de aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) y según su criterio sería “un numerazo”. Sin embargo, es difícil creer que tanto Milei como el ministro de economía, Luis Caputo, estén satisfechos con haber acumulado 36,6% de inflación en los dos primeros meses del año, cuando la recesión ya está pegando muy fuerte en los bolsillos de los argentinos. Además, hay dudas sobre si la desaceleración continúa en marzo

Desde que Milei asumió la presidencia (10 de diciembre de 2023), el acumulado de inflación es del 59,3% según el siguiente detalle: diciembre 25,5, enero 20,6 y febrero que dio 13,2. El acumulado interanual es de 276,2, lo que significa que una familia de 4 integrantes necesita $690.901,57 para superar la línea de pobreza. En ese sentido vale recordar que el salario mínimo vital y móvil es de $202.800. Así, cualquier familia con dos adultos mayores con ese ingreso es pobre. Por otro lado la jubilación mínima es de $105.712,61, lo que implica una caída directa a la inidgencia.

El revés más importante para el gobierno de ultra derecha es que a pesar de haber achicado el déficit fiscal en base a recortes en todas las partidas en las distintas reparticiones del Estado, haber licuado los salarios y las jubilaciones y haber provocado una tremenda recesión en el consumo, la inflación sigue siendo muy alta. Más alta que en el último período del gobierno de los Fernández, cuando Sergio Massa era el ministro de economía. El tigrense cerró su paso por la cartera de Hacienda con una inflación mensual en noviembre de 2023 del 12,8%, apenas cuatro décimas más baja que el número que recién se conoció de febrero 2024.

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%) escoltada por Transporte (21,6%), pero fueron los alimentos y bebidas los que mayor incidencia tuvieron sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La región con la mayor suba mensual fue el Gran Buenos Aires 15 por ciento, escoltada por Cuyo 13,5 por ciento.

El futuro tan temido: marzo promete una nueva alza

Históricamente marzo es un mes de alta volatilidad en los precios debido a que el inicio de clases empuja para arriba el rubro de útiles e indumentaria. A la vez que los aumentos de las cuotas de los colegios privados implican una erogación en los ingresos familiares. Con estos antecedentes más la suba en medicina privada se descuenta que el tercer mes del año caerá como un mazazo para el gobierno que se encontrará con un número muy superior al de febrero.

Pero no solo las subas estacionales tienen en vilo a Milei y a Caputo sino que las remarcaciones que las principales empresas productoras de alimentos están llevando en sus listas a los canales de expendio encendieron las alarmas en economía. Rápido de reflejos al sentir la traición de los "formadores de precios", Toto Caputo emprendió una suerte de conciliación con viejos conocidos a los que les pidió que no tomen como referencia un dólar a $1.200 o $1.300 para calcular sus costos sino que se ciñan al tipo de cambio oficial para proyectar sus matrices y llevarlas a precios. Las paradojas de la función pública han puesto a los defensores del libre mercado a intentar hacer un control de precios. Pero quién hubiera dicho que la extorsión sería uno de los nuevos mandamientos del gobierno ultra liberal. Para muestra basta con haber escuchado al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien muy suelto de cuerpo afirmó la decisión de abrir las importaciones de los alimentos de la canasta básica.

Un nuevo movimiento de pinzas del gobierno que por un lado arrastra la inflación de los precios de las materias prima y permite que los mismos productores importen alimentos elaborados. El rinde para los empresarios será mejor o igual que producir en nuestro país. El problema está en que a menor producción menor es la mano de obra necesaria para sostener la misma y el resultado final es menor empleo y destrucción de la industria nacional.

Las recetas en materia económica del gobierno son de sobra conocidas, los resultados de las mismas también. En el medio entre el ensayo y el grave error está la población argentina que en un 56% apoyó a Milei en el balotaje de noviembre pasado. La pregunta que ronda es la siguiente: ¿con un índice de inflación de marzo que supere en algunos puntos al de febrero cuánto apoyo le quedará al gobierno?

El revés más importante para el gobierno de ultra derecha es que a pesar de haber achicado el déficit fiscal en base a recortes en todas las partidas en las distintas reparticiones del Estado, haber licuado los salarios y las jubilaciones y haber provocado una tremenda recesión en el consumo, la inflación sigue siendo muy alta.