La industria metalúrgica tuvo en 2025 su peor año desde la pandemia
La industria metalúrgica sigue siendo uno de los sectores más castigados por el desplome de la actividad económica. El sector tuvo otra fuerte caída en diciembre para cerrar 2025 con los peores indicadores desde la pandemia.
La actividad metalúrgica tuvo en diciembre una caída del 7,1 por ciento respecto al mismo mes del año 2024, de acuerdo al informe que elabora la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). En comparación con noviembre, la baja fue de 1,3 por ciento. Desde ADMIRA vienen cuestionando la marcha económica del país y también criticaron la reforma laboral que propone JAvier Milei: "Una reforma tiene que ser pensada en términos de generar empleo. Nosotros, cuando tenemos que despedir, es que no nos salieron las cosas bien y no nos queda más remedio. Despedir a un trabajador significa un fracaso", explicaron. Desde 2023, se perdieron en el sector 17 mil puestos de trabajo, sobre un total de 300 mil.
Así las cosas, el 2025 cerró con una caída del 0,9 por ciento, un número que es muy malo si se tiene en cuenta que la metalúrgica venía con un desplome de 12,1 por ciento en 2024. Es decir que ni amague de un efecto rebote.
Según el relevamiento de Adimra, el 2025 fue el peor año desde la pandemia cuando se la actividad llegó a frenarse frenada por completo. En diciembre el uso de la capacidad instalada se ubicó en 44 por ciento, mismo nivel que entre marzo y junio de 2020. En ese sentido, el informe destaca que la actividad está veinte puntos abajo de sus máximos recientes.
Desde 2023, se perdieron en el sector 17 mil puestos de trabajo, sobre un total de 300 mil.