Guillermo Moreno: "El derecho internacional de la globalización no existe más"
El economista y presidente del partido peronista Principios y Valores, Guillermo Moreno, se refirió a la situación que se vivió en Venezuela con la intervención militar de Estados Unidos que incluyó la detención arbitraria de Nicolás Maduro, presidente del país caribeño.
"El mundo de la globalización se murió, no existe más. Este es el nuevo orden mundial y hay que entenderlo, te guste o no te guste", explicó. "Veo comunicados que parecen de hace 50 años. Hablan de un derecho internacional que ya no existe más, ese derecho internacional era de la globalización, que es lo que dejó de existir", aclaró Moreno.
"Esperamos que la situación se resuelva de la mejor manera para la soberanía del pueblo venezolano. Creemos que los pueblos son los sujetos de la historia. Pero la dirigencia política tiene que entender el nuevo mundo", insistió.
"Estados Unidos definió con claridad la doctrina 'América para los americanos' y de América se tiene que ir China, según esa concepción. Estados Unidos no quiere que Venezuela le venda petróleo a China porque no quiere que esa economía recupere competitividad", resaltó. "Vamos a ver cómo sigue y si no hubo negociaciones con el chavismo. La vicepresidenta estaba en Rusia cuando pasó esto. Hay que seguir los acontecimientos".
Argentina y nuevo orden mundial
"La dirigencia argentina en general y la peronista en particular no entiende el nuevo orden y saca comunicados de otra época", siguió Moreno en diferentes intervenciones públicas. "El gobierno abre importaciones cuando Trump pone aranceles y cuida a su industria. La dirigencia peronista saca comunicados invocando un derecho internacional que no existe. Después tenemos a dirigentes pro-china. No hay claridad", explicó.
"En este nuevo orden internacional hay lugar para que los países cuiden sus manufacturas. Argentina se puede industrializar. Pero tiene que entender las nuevas reglas", describió.
"América para los americanos implica que China se vaya de la región con sus manufacturas, que nos favorece. También implica que se vaya Inglaterra de Islas Malvinas y eso nos favorece todavía más, porque tenemos el 25% de nuestro territorio ocupado", resaltó Moreno.