Ley de Abastecimiento: rechazan pedido de inconstitucionalidad
Por María Julia Otero
A través de una acción conjunta, La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) promovieron un requerimiento judicial contra el Estado argentino. El pedido se basó en una acción declarativa de inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 26.991. La norma, sancionada en septiembre de 2014, modificó la vieja Ley de Abastecimiento, creando una “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo”.
Los artículos impugnados en la petición son aquellos que determinan precios mínimos y máximos, regímenes de licencias comerciales, sanciones, multas y destino de bienes decomisados, entre otros aspectos. Según los organismos demandantes, la legislación “coloca a toda la actividad económica argentina bajo un régimen inminente de intervención estatal, que genera una incertidumbre generalizada, junto a la amenaza actual de sufrir sanciones por las conductas que se realizan”.
Después de casi tres años, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 4, Rita María Ailán, consideró que las entidades accionantes no lograron demostrar el perjuicio que la medida suscitaría. Según la magistrada, el reclamo consistió en una "invocación genérica de agravios conjeturales, desprovista de argumentos que justifiquen la descalificación constitucional perseguida".
El fallo, sin embargo, tiene lugar dentro un contexto favorable para los sectores empresarios. Desde los inicios de la gestión de Cambiemos, han recibido más de un guiño a favor. Aun así, se espera que sea apelado en los próximos días.