Los datos de la economía real contradicen el optimismo de Milei y Caputo
El primer mal paso de Javier Milei con respecto a las estadísticas lo dio en una entrevista con Alejandro Fantino en su programa de streaming Neura Media. Durante la emisión, el presidente quiso hacer gala de su política económica pero los datos en los que se basó eran falsos. Subido a un supuesto éxito en la lucha contra los aumentos de precios, Milei afirmó que “se va a derrumbar la inflación” en los próximos meses y citó como fuente los posteos que la cuenta Jumbot (un supuesto bot de supermercados Jumbo) publicó en los últimos tiempos: “Pasamos de 5,22% a -4,52%”, celebró.
Pero no solo Milei se subió a la senda triunfalista, también lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo. El titular de hacienda en una entrevista con Jonatan Viale sacó a relucir su supuesto logro. Durante el programa que se emitió por la señal de TN, Caputo dijo que la batalla contra la inflación está dando los resultados esperados por el gobierno. "El Jumbo Bot está dando -5%", informó el funcionario a cargo del rumbo de la Economia del país. En la misma trampa cayeron el presidente y el ministro, las dos figuras más importantes en la conducción de un país que sufre la inflación.
Otro fuerte cachetazo que sufrió el gobierno fue dado a conocer mediante el Indice Construya. Se trata del indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción. En este caso las ventas de insumos para la construcción registraron una baja del 11,2% mensual y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023.
“En marzo continua la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del nuestro mercado” explican desde Construya. De esta forma el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.
Para finalizar con las malas nuevas para el gobierno, el último informe de la evolución de la industria automotriz marcó una fuerte caída en una de las ramas más pujantes del comercio argentino. En el acumulado del primer bimestre, el sector alcanzó la producción de 60,134 vehículos, reflejando una disminución del 18,2% en comparación con las 73.470 unidades fabricadas en el mismo período de 2023.
En el gobierno siguen pregonando que el rebote de la economía está en pleno proceso. La famosa recuperación en V, por ahora dista de tener su correlato en la realidad. Con una caída de salario real del 30%, no es posible un aumento en el consumo por parte de los trabajadores. Cuando, hoy, se cumplen 4 meses de la asunción del nuevo gobierno, los resultados económicos no son para nada favorables al oficialismo y Milei viene perdiendo la batalla contra las estadísticas.