Macri contra Aerolíneas Argentinas: gastó $ 50 millones en aviones charter
Por Redacción APU
Desde la asunción de Mauricio Macri como Presidente en diciembre de 2015, las trabajadoras y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas temieron por el futuro de la empresa. La renuncia de Isela Costantini en medio de denuncias por pérdidas millonarias en la aerolínea nacional, y la asunción de Mario Dell'Acqua, ex CEO de Techint, ensombrecieron aun más el panorama.
Pero existe otro modo de comprobar el completo desapego de la Casa Rosada para con la aerolínea de bandera: por no tener un avión presidencial “en condiciones” de trasladar a la primera plana del Poder Ejecutivo, el Estado desembolsó una suma millonaria en viajes fuera del país. Sin embargo, realizó tan sólo un viaje por Aerolíneas.
En estos 17 meses de gestión, la Secretaría General de la Presidencia que maneja Fernando De Andreis, contrató 23 alquileres para trasladar al Poder Ejecutivo. Las empresas elegidas fueron Unicos Air, Aerorutas Fly With Style, Chapman Freeborn Airchartering, Baires Fly, The Charter Store, Gestair Private Jets, Servicios Aéreos Sudamericanos, Privé Jets, Royal Class, Engage Aviation, AIR Tango SA, Bristow US y CT Charter FZE.
En lo que respecta al alquiler de charters privados para el traslado del Presidente y su comitiva, se desembolsaron unos $48,7 millones hasta mayo pasado, según confirmaron fuentes oficiales al diario oficialista La Nación. A esto debe sumarse el gasto en la compra de pasajes en líneas aéreas comerciales: $ 5.017.854, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña , en una presentación al Congreso.
A pesar de que el decreto 1191/12 indica que debe utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas, Macri no lo hizo el año pasado, ni compró pasajes por la agencia estatal Optar, como figura en la decisión administrativa 244/13. Ambas medidas fueron impulsadas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y son demostrativas del impulso que se le dio a la línea de bandera durante la pasada gestión.