Mientras sigue el escándalo sobre sus empresas offshore, Caputo emitió nueva deuda
El ministerio de Finanzas, en manos de Luis Caputo, sigue con su política de endeudamiento. Ayer, tomó 850 millones de dólares (mediante la emisión de Letes) y 30 mil millones de pesos (vía Letras del Tesoro). Mientras, se conocieron nuevas informaciones sobre una sociedad offshore de la que fue accionista y ocultó ante la Oficina Anticorrupción.
Son días intensos para Caputo, uno de los ministros preferidos de Mauricio Macri ya que se ocupa de la política de endeudamiento, clave para la administración de Cambiemos. En dos años, Casa Rosada tomó alrededor de 100 mil millones de dólares. Esta semana, se tomó deuda por más de 2000 mil millones de dólares al precio de hoy.
Además, se conoció un nuevo documento de la Comisión de Valores norteamericana (SEC) donde empieza a confirmar que la offshore Noctua perteneció a Caputo. De hecho, según la SEC Noctua está vinculada como negocio al fondo Axis, que Caputo creó en 2012 y supuestamente vendió en 2015, antes de entrar en la administración público. Caputo sí reconoció a Axis ante la Oficina Anticorrupción. ¿Por qué no hizo lo propio con Noctua?
La semana pasada, Caputo fue al Congreso pero se escapó en medio de un escándalo menor con la diputada Gabriela Cerruti. Ante el Parlamento aseguró que figuraba al mando de la sociedad Noctua, pero que los fondos no eran propios. ¿Fue un testaferro? No quedó claro. En otro tramo, desconoció la cantidad exacta de dólares tomados por la administración macrista: "No sé el número, debe andar por los 100 mil millones", aclaró.