Otra marcha atrás: un impuesto a la renta financiera duró 24 horas
El martes el Gobierno de Cambiemos publicó una resolución en el Boletín Oficial para que paguen impuestos las operaciones de venta de acciones acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores donde intervienen beneficiarios del exterior. Sin embargo, 24 horas después el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó sin efecto el tributo a la renta financiera.
El funcionario dio una conferencia de prensa en la que aseguró que la Resolución General 4094-E fue suspendida "hasta evalucar el impacto". Se trató de una extraña explicación al tratarse de una medida tomada apenas 24 horas antes.
La norma reglamentaba retroactivamente el ingreso del impuesto por las compraventas de acciones y demás títulos, efectuadas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive, hasta la fecha.
Según explicó el diario El Cronista, "la medida de la AFIP no cayó bien en el mercado, que esperaba que la nueva ley de mercado de capitales eliminara o, al menos, disminuyera el 15% de impuesto a las ganancias por renta financiera para extranjeros".
Ante este panorama, la nueva marcha atrás macrista estuvo motivada por las presiones de los bancos y el nuevo récord que traspasó el dólar que cerró a $17.45.