PBA alcanzó la tasa de desempleo más alta de la última década
La reciente publicación de los datos del mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3 por ciento de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2 por ciento). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años.
Así se desprende del análisis de la consultora “Analogías”, que elaboró un informe en base a los datos que recaba el Indec y que recolecta a través de la Encuesta Permanente de Hogares.
“Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”, indica el informe y detalla: “Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo”.
Si se compara con el cuarto trimestre de 2016, ya que no hay datos disponibles del primer trimestre del año pasado, PBA “incrementó en 2,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo, tanto por efecto de la reducción de la tasa de empleo como por la mayor tasa de actividad”, señala el informe. En el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.
Por otra parte, los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires presentaron una caída del 4,2 por ciento en marzo. Todo ello sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, cuya situación de precariedad laboral los vuelve más vulnerables ante las situaciones recesivas.