Promesas de inversiones récord en hidrocarburos, químicos, energía, minería y economía del conocimiento
Por Elizabeth Pontoriero
Según datos oficiales del Gobierno nacional, entre enero de 2020 y junio de este año en el país hubo propuestas de inversiones por casi 34 mil millones de dólares, de las cuales cerca de la mitad llegaron de empresas extranjeras y el resto fueron de origen nacional. La mayoría de esas inversiones están dirigidas en los rubros hidrocarburos, químicos, energía, minería y economía del conocimiento.
Asimismo, según el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, durante el primer trimestre de este año la inversión alcanzó el mayor nivel desde el segundo trimestre de 2018, registrando una suba desestacionalizada del 6,1% y un incremento del 38,4% en términos interanuales.
De acuerdo con datos de ese ministerio que dirige Matías Kulfas, se produjeron 177 anuncios de inversión de origen extranjero por un total de 15.371 millones de dólares en minería, automotriz, refinación de petróleo, químicos, hidrocarburos, economía del conocimiento, comercio, logística, energía eólica y hoteles.
Por otro lado, hubo 701 anuncios por 13.372 millones de dólares de parte de empresas nacionales para los sectores de hidrocarburos, energía, construcción, economía del conocimiento, biomasa, puertos, aeropuertos, farmacéutica, autopartes, logística, lácteos, carnes, textiles y transporte automotor y 18 anuncios de capital mixto por 4.930 millones dólares para hidrocarburos, químicos, energía, minería y carnes.
Lluvia de inversiones
Entre las distintas empresas inversoras, Holcim, la empresa suiza que ofrece elementos para la construcción, ya invirtió 120 millones de dólares para una nueva línea integral de producción que se inauguró en junio y, además, mientras Volkswagen de Argentina tiene pensado invertir 650 millones de dólares para la fabricación del SUVTaos que será exportado al resto de América Latina, Galaxy Resources invertirá 153 millones en la industria del litio para la fabricación de baterías.
También, la empresa minera china Ganfeng Lithium anunció una inversión de 580 millones de dólares en la provincia de Salta para la explotación de litio.
En cuanto a las inversiones en hidrocarburos, de acuerdo con el informe del CEP XXI, el aumento de la demanda y de los precios internacionales del petróleo motivaron nuevas inversiones. Así, YPF intensificó la producción y perforación y Shell puso en marcha su segunda planta, por lo que triplicará su producción diaria para fin de año.
A su vez, Tenaris, la multinacional metalúrgica subsidiaria del Grupo Techint iniciará operaciones de fractura hidráulica en Vaca Muerta y Vista Oil & Gas, la petrolera cofundada por el ingeniero Miguel Galuccio, ex Ceo de YPF, y Trafigura Argentina firmarán un acuerdo de inversión conjunto para el desarrollo de pozos.
Por otro lado, en estos días, el ministerio de Desarrollo Productivo presentó el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento que dispondrá de 600 millones de pesos para financiar proyectos de clústers, polos y parques tecnológicos, según informaron en su portal.
El Programa, que se encuadra en la Ley de Economía del Conocimiento aprobada durante 2020 y que impulsa las inversiones en el sector, permitirá la financiación de proyectos en cada provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) de 20 millones de pesos como máximo.
De acuerdo con el organismo, en cada provincia hay aproximadamente 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas dedicadas a la investigación que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados para desempeñarse en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.
Para poder participar del Programa, las personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios y provincias, deberán presentar planes de inversión que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes. Posteriormente, esos proyectos serán evaluados según la contribución que puedan aportar para el desarrollo económico de cada región del país.