15 años sin Carlos Fuentealba: “Simboliza una bandera de lucha en defensa de la escuela pública”
Por Juan Borges
El lunes 4 de abril pasado se conmemoraron quince años del crimen del docente Carlos Fuentealba, perpetrado en la localidad de Arroyito en la provincia de Neuquén en el marco de una represión ordenada por el entonces gobernador de la provincia, Jorge Sobisch. En este marco, AGENCIA PACO URONDO conversó con Raquel Villareal, secretaria general de SUTEBA de la seccional Malvinas Argentinas quien recordó la figura del maestro y destacó la lucha contra las políticas neoliberales llevada a cabo por el docente asesinado.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué simboliza Carlos Fuentealba para los docentes argentinos?
Raquel Villarreal: Para los docentes que conformamos CTERA y SUTEBA, Fuentealba es un maestro y militante, un ejemplo de lucha y una bandera de lucha en defensa de la escuela pública. El crimen ocurrió el 4 de abril de 2007 en Arroyito en Neuquén fueron reprimidos los docentes que marchaban por una recomposición salarial, organizados en ATEN (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén), en el marco de una acción votada en asamblea. En ese marco fue asesinado nuestro compañero.
La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) es querellante en la causa “Fuentealba 2” porque sostenemos que no solo es culpable quien disparó el arma asesina sino también el exgobernador Jorge Sobisch quien dio la ordena a la fuerza represiva que realizo la represión a una marcha de docentes.
APU: ¿Considera que los reclamos de defensa de la Educación Pública levantados por Fuentealba mantienen vigencia actualmente?
R-V: Los reclamos sostenidos por nuestro compañero en ese momento siguen en pie porque la defensa de la Escuela Pública es una bandera que levantamos cada uno de nuestros días y después de haber resistido un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que vino para instalar políticas que buscaban destruir la Educación Pública. Su implementación provocó mucho daño. Nosotros en la provincia de Buenos Aires en el 2018 sufrimos la muerte en la Escuela 49 de Moreno de nuestros compañeros Sandra y Rubén a causa de la explosión de una garrafa, por desidia y abandono del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. El neoliberalismo de Macri y Vidal vino a reducir el Estado, a aplicar un plan de ajuste y a abrir las puertas al mercado. Estamos en contra de la mercantilización de nuestra Educación y desde nuestras organizaciones sindicales vamos a seguir levantando las banderas de lucha de Carlos Fuentealba, defendiendo nuestros derechos y los de nuestros estudiantes. Tenemos en nuestro corazón a nuestro compañero y también a Sandra Rodríguez, que era su compañera de vida y pertenece a CTERA y se sumó a la conducción del sindicato en Neuquén para seguir la defensa de la Escuela Pública.
APU: ¿Qué reflexión podría realizar sobre el plan del gobierno de María Eugenia Vidal de impulsar un grupo de tareas antisindical durante su gestión?
R.V..:Las políticas neoliberales están ejercidas por la derecha en nuestro territorio. Lamentablemente la gestión de Vidal desde el 2015 hasta el 2019 buscaba implementar esas políticas a como diera lugar. Nunca se detuvo en su plan de ataque a los trabajadores organizados en nuestro sindicato de SUTEBA.
En la causa llamada "Gestapo antisindical", en la cual ella es protagonista, se buscó perseguir y desarticular la organización de los trabajadores para disciplinarlos y evitar que luchen. Era necesario implementar el ajuste e implementar políticas neoliberales en desmedro de la educación pública. Nosotros somos querellantes en la provincia de Buenos Aires porque se ensañaron con nuestro sindicato de SUTEBA.
En el año 2016 cuando los docentes abrimos nuestro portal ABC donde se centralizan nuestras informaciones más importantes proveniente de la Dirección General de Cultura y Educación apareció un cartel ofreciendo la desafiliación a la organización sindical, luego las denuncias y las amenazas de muerte a nuestro secretario general Roberto Baradel.
APU ¿Cómo continuó el conflicto?
R.V.: Esa persecución y ataque no nos dio tregua pero nunca dejamos de resistir en la calle, de realizar las movilizaciones que sean necesarias para defender a nuestra organización y a la educación pública. En esta nueva etapa, el actual gobernador Axel Kicillof aumentó el presupuesto en educación e implemento un plan de infraestructura llamado “Escuelas a la obra”, creo figuras para impulsar más puestos de trabajo. Nosotros pudimos conquistar una paritaria en este contexto tan complejo beneficiosa para los trabajadores de la Educación que contiene una cláusula de revisión. A diferencia de la gobernadora Vidal que solo el primer año de su gestión nos recibió y después nunca más atendió nuestros reclamos, cerró paritarias por decreto sin ningún tipo de consenso ni dialogo siempre con salarios a la baja. Por eso decimos que para nosotros no es lo mismo el gobierno neoliberal de Macri y Vidal que esta etapa que estamos transitando. A pesar de la pandemia el gobierno provincial implementó todas las herramientas para garantizar las vacunas y en las escuelas las mejores condiciones de salubridad e higiene para responder el normal dictado de clases en este año 2022.