CFK en La Plata: ganarle a la posverdad
Por Rodrigo Lugones
Cristina convocó a la segunda etapa de la "campaña ciudadana" con un mensaje de unidad: "Dijo ´podemos` porque en el ´podemos` no están solamente quien habla y quien acompaña. En el ´podemos` gana el poder ponerle un límite al Gobierno. Están todos, los ciudadanos y ciudadanas. Convocamos a una campaña ciudadana. Simple, pero profunda. A los obreros, empleados de talleres, oficinas, fábricas".
La centralidad del planteo gravitó sobre la tesis que ya había expresado en su “Mensaje a la ciudadanía”: Fundar un partido nuevo, en menos de 6 meses ganar en la provincia de Buenos Aires, construir e inaugurar una nueva forma de comunicación política en el contexto contemporáneo, sin carteles, volantes, pasacalles, ni recursos. Y sin asistir a un solo estudio de televisión.
En una frase: Realizar la campaña que recuperó el rol de la militancia puerta a puerta.
Insistió en la permanente presencia del oficialismo en los medios de comunicación anclando en la certeza de que el gobierno expresa la suma del poder del estado, más el poder de los medios concentrados y la élite económica dominante; La suma del poder real.
También remarcó la constante campaña de difamación que sufre. La forma en la que su figura apareció, a lo largo de la campaña, en todos los medios, pero siempre cargada de valoraciones negativas.
No eligió cualquier día para realizar ésta presentación. Lo hizo el día del detenido desaparecido. Hubo un lugar para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. La foto del final de su discurso selló el compromiso. Cristina tomó entre sus manos una foto del joven y miró fijo a las cámaras presentes.
Después saludó y se despidió sin más, ni menos.
Algunas de las frases más destacadas del discurso:
“Primero ganaron, después hubo empate técnico. Las elecciones no se empatan, se pierden, aunque sea por un voto. Después dijeron que por un puñado de votos, 20 mil votos. ¿Saben por cuántos votos ganó Néstor la intendencia de Río Gallegos, donde comenzó su camino? Ciento once votos".
"Todo esto es un poco el triunfo de la verdad sobre la mentira, sobre la manipulación. Después de 17 días, recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué pasó en las elecciones PASO del 13 de agosto. Ganó Unidad Ciudadana"-
"Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre".
"Toda la oposición tiene la responsabilidad de acordar una oposición que ponga límites en serio".
"Frente a un Gobierno con una inaudita concentración de poder, del Estado Nacional, provincial y de la ciudad, al que se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, financiero, internacional".
"No son todos iguales los políticos: con algunos gobiernos uno come y tiene trabajo, y con otros no"