La marcha peronista: folclore popular 3.0
Por Diego Moneta
En los últimos días, a partir del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores externos, comenzó a difundirse un tweet del primero de octubre del año pasado del actual ministro de Economía, Martín Guzmán. El gran artífice del acuerdo con los bonistas intenta definir la idea de un “capitalismo progresista en el siglo XXI”, término acuñado por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, muy cercano a Guzmán.
Me han preguntado varias veces a qué se refiere Stiglitz con la idea de un capitalismo progresista para el siglo XXI. Creo que a esto. pic.twitter.com/NVfb73BWhv
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 1, 2019
En el vídeo suena una versión electrónica de la marcha peronista. A través de edición digital, la canción suena sobre un set del DJ David Guetta en el festival belga Tomorrowland. Sin embargo, con el correr de los días, se conoció que el sonido original pertenecía a “The club can't handle Perón” (El club no puede manejar a Perón), una canción creada hace siete años por Matías Parkman y subida a su canal de Youtube.
En diálogo con Agencia Paco Urondo, el autor del hit afirmó: “Comparto afinidad con el peronismo, siempre voté al Frente Para la Victoria y ahora a Alberto. La versión la hice para un programa radial que tenía mi viejo”. La canción tuvo bastantes reproducciones inicialmente y hasta la pasaron por Radio Nacional, pero a Parkman le sorprendió la repercusión a partir del tweet del ministro de Economía.
Parkman realiza distintos tipos de análisis en su canal. “La importancia de la industria nacional cultural, de tener una identidad cultural y del apoyo estatal a la cultura es algo que siempre busco incluir en mis videos” cuenta.
Inicialmente conocida como “Los muchachos peronistas”, la Marcha fue cantada en público por primera vez de manera oficial el 17 de octubre de 1949 en la Casa Rosada por Hugo Del Carril. Sin embargo, su verdadero autor sigue siendo desconocido y está registrada como anónima. Más de 70 años después, forma parte de la cultura popular de nuestro país.
Muchas veces cantada por hinchadas de fútbol, en los últimos años, surgieron numerosas versiones en las redes sociales que no dejan de resultar ingeniosas y sorprendentes. Podemos encontrarnos con Los Beatles tocando en la terraza de Apple en 1969 y con Los Auténticos Decadentes y su versión de “Cómo te voy a olvidar”. Dentro del género cumbia, contamos con la versión de la banda Re fantasma, o una más reciente, que la combina con el recordado anuncio de Cristina Fernández de la fórmula para las elecciones. Por último, también hay versiones en trap o electrónica, donde se enmarca el vídeo viralizado.
De alguna manera, pueden leerse como un intento de revalorizar la militancia en otros contextos históricos. Entre la búsqueda de la viralización, el humor y la militancia peronista, las reversiones de la Marcha siempre son una buena opción para seguir repitiendo “un grito de corazón”.