Matthew Perry: pequeño homenaje a un gran actor

  • Imagen
    Mathew Perry

Matthew Perry: pequeño homenaje a un gran actor

03 Noviembre 2023

Matthew Perry tenía 54 años cuando lo hallaron ahogado en su jacuzzi el pasado sábado 28 de octubre. Las especulaciones iniciales, rápidamente descartadas, vincularon el hecho a una sobredosis. El actor, conocido a nivel mundial por darle vida al personaje de Chandler Bing en la exitosa serie Friends, a lo largo de su carrera se vio envuelto en una lucha constante con su adicción al alcohol y a diversos estupefacientes. Durante más de tres décadas, pasó por alrededor de quince tratamientos distintos en pos de su recuperación.

En 2013 Perry creó en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, un centro de sobriedad para hombres, aunque sólo funcionó por dos años. A su vez, siempre abogó para que quienes fuesen drogodependientes y hubiesen cometido delitos recibieran un tratamiento a largo plazo bajo supervisión judicial, en lugar de ir a la cárcel. Su historia de compromiso y lucha personal le valieron diversos reconocimientos, entre ellos uno de la Casa Blanca. 

A fines del 2022, publicó su autobiografía titulada “Amigos, amantes y aquello tan terrible”. Además de narrar aspectos de su infancia y adolescencia, e incorporar datos sobre la serie que lo condujo a la fama, intenta conseguir una respuesta a la eterna pregunta de por qué no lograba recuperarse. Para ese momento, llevaba dieciocho meses sobrio. En una de sus últimas entrevistas, Perry afirmó que, si bien estaba agradecido por el nivel de popularidad que Friends le otorgó, su deseo era ser recordado como alguien que tras tantas décadas logró superar su adicción y quiso ayudar a otras personas en situaciones similares.

Más allá de su rol protagónico en Friends, la tira de comedia que luego de veinte años de la emisión su último episodio continúa acercándose a millones de fans, Perry participó en películas como Un vecino peligroso junto a Bruce Willis, Sólo los tontos se enamoran con Salma Hayek, y 17 otra vez con Zac Efron, entre muchas otras producciones. 

Ya sea por una u otra razón, Matthew Perry deja un legado, sobre todo gracias a su simpatía y carisma. Tras su fallecimiento, grandes cantidades de fans se reunieron en la puerta del edificio neoyorquino donde vivían los personajes de Friends, y dejaron allí flores y cartas dedicadas al actor. Tan solo días después, se creó la Fundación Matthew Perry, que busca brindar apoyo a quienes se encuentran luchando contra las adicciones. 

Las redes sociales estallaron de videos recopilando escenas y diálogos de Perry como Bing. En particular, destacan dibujos que retoman su postura de espaldas junto a James Michael Tyler -Gunther en Friends- y la creación de la frase “The one where we lost a friend”. La traducción sería “En el que perdimos a un amigo”, haciendo referencia a los títulos de cada episodio de la sitcom, que se constituían de esa manera. Tan solo un pequeño texto a modo de homenaje para semejante gran actor.

Imagen
Mathew Perry