Gatillo fácil de Gabriel Mastrangelo: “La policía intentó terminar con su vida”
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se originaron los hechos que terminaron con los disparos a Gabriel Mastrangelo?
Martin Herrera: Gabriel Mastrangelo circulaba por la calle Carlos Calvo hacia Lima de contramano. Dos policías; Garro y Ríos le imparten la voz de alto, y Gabriel no obedece. A raíz de ello, se produce una persecución, Gabriel sube a la autopista, en Estados Unidos y 9 de julio de la autopista 25 de mayo, en la bajada de Solís, el oficial Garro le efectúa tres disparos por la espalda. Logrando impactar dos en la moto y uno al lado de la columna, ingresando por el glúteo, sin orificio de salida.
A raíz de esa situación, a Gabriel le cercenaron parte del intestino delgado y grueso. También se le produjo un hemotórax y un edema de pulmón por exceso de líquido. Estuvo en terapia extensiva, ahora permanece estable, pero con deterioro en su salud.
APU: ¿Hay sospechosos por el momento?
M.H.: Si por supuesto hay más o menos 12 implicados dado que en Salta entre Pavón y Garay y en ese lugar 10 policías se le acercaron y le propinaron una fuerte golpiza una vez caído Gabriel. Uno que lo acompaño en la ambulancia también le pego en la guardia del hospital. Mi defendido lo describe como un muchacho de ojos claros, corpulento, se le subió arriba de la camilla, mientras le decía que se iba a morir.
APU: ¿Podernos catalogarlo como un episodio de Violencia Institucional?
M.H. Si por supuesto, a la policía no se le paga para juzgar, se le paga para cuidarnos a nosotros, a nuestros hijos, padres abuelos. Es una fuerza civil armada, y el arma se le otorga para defendernos, no para matar indiscriminadamente. No existían motivos para intentar matarlo a Gabriel. No tengo dudas que su intención fue acabar su vida.
APU: ¿Cómo continuará la causa?
M.H.: Ellos le inician una causa a Gabriel por resistencia a la autoridad. La causa se inicia a raíz de no haber frenado la marcha, ante una orden policial. Cuando yo tomo la causa, como defensor de Gabriel, él está acusado por resistencia a la autoridad, yo hago un escrito, y me manifiesto ante la inapropiada conducta del personal preventor, Marcelo Garro. No hubo una racionalidad del medio empleado, no tengo dudas que su intención, fue acabar con su vida,
Como en forma originaria se investiga resistencia a la autoridad, no habiendo sido indagado todavía mi defendido. Solicite se investigue la conducta desplegada por el oficial Marcelo Garro, como un homicidio en grado de conato, ya que en velocidad, Garro manifiesta que iba a 120 km por hora. A esa velocidad por la espalda, no tengo dudas que su intención fue acabar con su vida. Cuando leyó el fiscal mi escrito extrajo testimonios y lo envío a una fiscalía especializada en violencia institucional. Gabriel prestara declaración testimonial en dicha fiscalías como víctima de lo acontecido. La fiscal es Valeria Mazzarglia.