Ayelén Gómez: denuncian travesticidio social
Por Paula Carrizo
Ayelén Gómez tenía 31 años. El sábado al mediodía la encontraron asesinada. Su cuerpo -desnudo, golpeado y con signos de asfixia- fue hallado bajo la tribuna sur del Lawn Tennis de Tucumán por dos empleados del club.
La joven, oriunda de Ranchillos (localidad ubicada a 24. Km de San Miguel de Tucumán), había regresado hace pocos meses a su ciudad natal, con el objetivo de estar cerca de su madre y retomar sus estudios en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas de Tucumán (CeTrans).
Hace cinco años, Ayelén denunció haber sido víctima de un hecho de violencia institucional en dicha provincia. El 19 abril de 2012 dos efectivos policiales interceptaron el remís que la trasladaba en las calles Lamadrid y Chacabuco. Tanto ella como el conductor fueron ilegalmente detenidos y llevados a la Seccional 2ª de San Miguel de Tucumán, donde la amenazaron, violaron y abusaron sexualmente. Si bien trascendió mediáticamente, la causa no prosperó.
Luego de este episodio, y producto de las múltiples violencias padecidas en Tucumán, donde aún permanece vigente el inconstitucional código contravencional implementado durante la última dictadura militar, Ayelén se vio forzada a migrar a la Ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, a la vez que sobrevivía en condiciones de extrema vulnerabilidad social, decidió incorporarse a la comunidad educativa del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Asistió a dicho establecimiento durante el 2014 y el 2015, logrando finalizar el primer año del secundario.
Ante este nuevo crimen de odio, desde la institución denunciaron: “Otro travesticidio social como los que se lleva día a día compañeras y que no pueden quedar impunes. Las vuelven a matar con las actas policiales y en los noticieros y en los diarios, notas redactadas en masculino, esto también debe tener condena. Tantos avances que solo quedan impresos en hojas secas pero que en la práctica real hay tan poca la decisión del Estado que ya conocemos el desenlace de esta historia. Lo único que buscará sera justificar su asesinato, poner excusas, esquivar responsabilidades, minimizar y desviar sus causas. ESTO ES PARTE DEL TRAVESTICIDIO SOCIAL Y ESTATAL, UNA INGENIERÍA EN MARCHA. Necesitamos una LEY DE EMERGENCIA QUE ENTIENDA y TENGA REAL PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIGA BASTA.”
El jueves 17 de Agosto se realizarán movilizaciones tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Tucumán para exigir justicia por Ayelén. En el primer caso la convocatoria es a las 15:30hs en Plaza de Mayo, para sumarse a la ronda de las Madres y posteriormente llevar adelante una vigilia. Por su parte, el CeTrans convoca a concentrar a las 18hs en el establecimiento donde desarrolla sus actividades (Av. Brígido Terán 320, San Miguel de Tucumán) para movilizar hasta el Parque 9 de Julio.