Cómo fue la implementación del cupo laboral trans en el municipio de Morón

  • Imagen
    Entrevista a Ivana Gutiérrez
    Foto: Daniela Amdan
ENTREVISTA

Cómo fue la implementación del cupo laboral trans en el municipio de Morón

13 Octubre 2022

Ivana Gutierrez, ex directora de Políticas para la Diversidad en el municipio de Morón, dialogó con AGENCIA PACO URONDO por la implementación de la Ley de Cupo Laboral en el municipio y sus repercusiones.

APU: ¿Cuál es la situación de la inclusión de personas trans en el sistema de salud y judicial en el municipio?

I.G: Implementamos el cupo laboral travesti trans en diferentes áreas municipales. Los mayores logros fueron ingresar a una compañera en el área de cirugía como instrumentadora quirúrgica con todas sus idoneidades correspondientes en el Hospital de Morón. El otro caso y no es menor fue el cargo que ocupará la Dra. Natalia Bonetti en su rol como funcionaria del poder judicial del distrito.

APU: ¿Cuál es recorrido que se viene dando de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero? ¿Qué es lo que falta?

I.G: Creo que estas políticas públicas son difíciles de poner en prácticas si no hay una referencia que combata la heteronormativa. El recorrido es lento, pero trae frutos, de les 30 o 35 compañeres que ingresaron por cupo laboral en Morón, algunes ya emprendieron sus propios caminos de crecimiento laboral y de formación. Lo que falta aún es construir el respeto como un derecho humano, sensibilidad y voluntad política con una perspectiva de diversidad real, lejos de los discursos y cortar con la discriminación laboral.

Morón es un gran ejemplo a seguir para todos los demás distritos ya que deben poner en práctica urgente la ley para seguir transformado todo. El movimiento feminista crecerá con las travestis y trans masculinidades trans adentro.

Agencia Paco Urondo ¿Qué balance hace del rol que ocupó en la directora de Políticas para la Diversidad en el municipio de Morón?

Ivana Gutierrez: En mi evaluación personal y comunitaria el rol que ocupé tuvo un gran desempeño positivo, lo logramos junto con una equipa de profesionales desde el minuto cero en nuestra llegada a Morón. La situación se dificultó con la pandemia, como para todos, pero nada nos impidió brindar respuestas a nuestra comunidad LGBTIQ así que el balance es positivo. Quisiera contar que mi renuncia fue voluntaria. Cumplí un ciclo y siento la tranquilidad de haber hecho lo correcto aún con todas las adversidades. Espero, como digo siempre, sale TRAVA entra TRAVA porque si no nos seguimos rigiendo en las cis normas más violentas aun con todos los derechos conquistados.

APU: ¿Cómo ve el florecer del movimiento feminista de la cuarta ola? ¿Cuáles son los avances y qué es lo que falta?

I.G: El movimiento feminista crecerá con todas las identidades y orientaciónes sexo-afectiva que no entren en los parámetros que ya nos tiene acostumbrades, es decir, que si seguimos replicando prácticas heterosexistas y machistas dentro de los feminismos será imposible lograr esa conquista. Para transformar la realidad LGTBIQ, sobre todo a toda la comunidad travesti trans, que somos quienes aún padecemos la hostilidad en los espacios laborales y eso tiene que dejar de pasar y visualizar ese tipo de situaciones.

También creo que falta muchísimo por hacer aprender y comprender, no conformarse con poco si bien la ley de Cupo es un derecho, hay quienes aún lo consideran como un privilegio.