Denuncia en el Colegio Nacional: "Salimos a hablar porque no queremos que le pase a ninguna otra alumna"
Por Enrique de la Calle
Egresadas del Colegio Nacional pusieron en jaque los cimientos de la emblemática institución porteña al denunciar, en medio de una ceremonia de entrega de diplomas, situaciones de acoso protagonizadas por profesores y preceptores. “Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamente dolorosas", afirmaron. Entrevista a Zoe Taricco García, una de las ex alumnas que participó del acto.
APU: Para comenzar, pongamos en contexto el momento de la denuncia. ¿En qué situación se dio?
Zoe Taricco García: Estábamos convocadas como egresadas, de la camada 2016 y 2017, a la entrega de diplomas. El Colegio Nacional entrega los diplomas un año después de que la camada termine el sexto año opcional que tiene el Colegio. Por eso, teníamos la entrega de diplomas tanto tiempos después de ser egresadas. Nosotras terminamos en 2016 (en el turno mañana) pero era nuestra propia entrega de diplomas. Nos pasó que después de tanto tiempo, muchas amigas empezamos a hablar sobre la incomodidad, las pocas ganas que nos daba volver al Colegio. Todas coincidíamos en esa impresión. Todas pasamos por situaciones incómodas, que nos generaron mucho malestar y sufrimiento. No teníamos ganas de ir a esa ceremonia.
APU: Ante ese malestar, deciden brindar ese discurso tan contundente.
ZTG: De a poco fue tomando forma la idea de llevar un mensaje a la ceremonia, como modo de mostrar lo que fue nuestro paso como alumnas. Primero dijimos de llevar un cartel. Luego, hablamos de algo más explicativo, como una bandera. De repente, nos dimos cuenta que nada nos alcanzaba para lo que queríamos transmitir. En un grupo más pequeño surgió la idea de leer un discurso. Después, se dio la coincidencia de que otros turnos también leyeron discursos en el mismo sentido. Pero no estuvo articulado. Nosotras, del turno mañana, decidimos agruparnos bajo el nombre "Mujeres y disidencias" y escribir entre todas un discurso que diera cuenta de esas situaciones que involucraron a las autoridades y personas jerárquicamente superiores a nosotras. Eran situaciones que no podíamos manejar, teniendo en cuenta además, que éramos menores de edad.
APU: ¿El resto de los asistentes a la ceremonia sabían de qué iban a hablar?
ZTG: Nadie sabía. Para nosotras fue primordial que nadie supiera más allá de nosotras. Porque, además, para hablar tenés que pedir la palabra. Por eso no queríamos que nadie supiera, porque era muy fuerte lo que queríamos decir.
APU: ¿Las personas aludidas estuvieron presentes?
ZTG: Eso nos llamó la atención, ninguna persona aludida estuvo presente en la ceremonia. No sabemos qué pasó. Tampoco sabemos si todos los profesores o los preceptores tienen que estar presentes en la ceremonia. No sabemos. También nos llamó la atención que el rector (Gustavo Zorzoli) tampoco estuvo presente, cuando ha estado en otras ceremonias.
APU: ¿Tuvieron alguna respuesta de las autoridades del Colegio?
ZTG: Ninguna, nadie nos llamó por ahora. No lo creyeron pertinente, por lo visto...
APU: La intervención tuvo mucha repercusión. ¿Cómo valoran el impacto de lo que pasó, el debate que generó?
ZTG: Nuestra idea desde el principio fue que el discurso se grabara. El video que se ve, lo grabamos nosotras. Porque queríamos que se difundiera, que saliera a la luz lo que queríamos decir. Después de publicar el video, agregamos el discurso completo. Luego, hablamos con periodistas para que nos ayudaran en la difusión. Y pasó lo que pasó, que salió en todos lados. Lo logramos, estamos muy conformes en ese sentido. Porque queríamos eso: que la comunidad en general supiera lo que nos pasó.
APU: ¿Cree que es un antes y después para el Colegio Nacional?
ZTG: No creemos que sea tan determinante, que de un día para el otro cambie todo. Es un proceso. Nosotras salimos a hablar ahora porque estamos atravesadas por todo lo que es el movimiento feminista en Argentina. Estamos interpeladas por todo eso. Pudimos resignificar nuestro lugar como alumnas. Siempre supimos que muchas cosas que nos pasaban estaban mal, porque nos ponían incómodas, nos molestaban. Pero ahora le damos otro significado, lo pudimos expresar, poner en palabras, de modo más seguro. Eso para nosotras fue todo un proceso. Por eso no esperamos que esto cambie de un día para otro. Queremos que las autoridades educativas, no solo del Colegio Nacional, reflexionen sobre esto que nos pasó y que sigue pasando.
APU: Entiendo que la denuncia tiene que ver con hacer visible lo que les pasó a ustedes pero también que sirva para las alumnas actuales y futuras del Nacional. ¿Tuvieron repercusión en ese aspecto?
ZTG: Claro, salimos a hablar de esto que no es nuevo. Las personas nombradas hace más de 20 años que están en el Colegio. Nos ocurrió a nosotras pero sobre todo sabemos que sigue ocurriendo. Y las alumnas no tienen la contención de la institución. Queremos que se sepa para que deje de pasar ahora mismo. Por eso, nos reunimos también con el centro de estudiantes para apoyarnos entre todes.
APU: ¿Sus excompañeros varones? ¿Se sintieron interpelados, tuvieron respuesta de ellos?
ZTG: Nuestra idea no fue apelar a ellos. No quisimos ser punitivistas. Queríamos denunciar la violencia sistemática de las autoridades del Colegio hacia nosotras. Sobre nuestros compañeros no quisimos indagar.
APU: ¿Se sintieron acompañados por ellos?
ZTG: Nos sentimos apoyadas a partir de la difusión que tuvo esto. El mensaje llegó a mucha gente y recibimos muchas muestras de apoyo. Para ellos no es ajeno esto que contamos, son personas conocidas para todos los que cursamos el Nacional, ellos saben de lo que hablamos. No es sorpresa para les alumnes del Colegio Nacional.