Jujuy fue sede del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Entre el 11 y 13 de octubre más de 80 mil mujeres se reunieron en Jujuy para el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Tres días de debates, talleres y marchas contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y disidencias. El próximo encuentro 2025 se realizará en Corrientes al grito de: No a la trata, donde está Loan.
La provincia de Jujuy fue sede del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, con grupos de todo el país y de la región, sindicalistas, gremialistas, organizaciones sociales, grupos de activistas, artistas, artesanos, organizaciones de pueblos originarios, feministas y disidencias en general.
Durante tres días, las participantes se reunieron para debatir y formarse en temas relacionados con el género, la diversidad, la salud, los problemas ambientales y los derechos de los pueblos originarios. En todos los talleres se hizo hincapié en la realidad política de este momento histórico donde el gobierno y una parte de la sociedad están volcados hacia perspectivas de derecha desconociendo las conquistas feministas ganadas en las calles a fuerza de organización y lucha.
Además hubo un momento de vital énfasis durante la Plaza de la de los Feminismos Populares que se realizó el día sábado solicitando la libertad de Milagro Sala y con un mensaje grabado donde saludo a quienes participaron del Encuentro.
El debate sobre el costo de vida atravesó todo el encuentro: como las mujeres y disidencias cargamos un gran número de tareas y lo difícil que es seguir adelante con los salarios congelados, los alquileres, los alimentos a la suba, excedidas de tareas de cuidados y responsabilidades dentro y fuera del trabajo formal.
El encuentro contó con 103 talleres de formación y debates, donde se abordaron temas como la violencia de género, el aborto, la identidad de género, la salud mental y la justicia ambiental y la diversidad e identidad cultural en respeto a los pueblos originarios. También se realizaron actividades artísticas y culturales para promover la visibilidad y el empoderamiento de los feminismos y disidencias.
El viernes, se realizó la marcha contra los transfeminicidios y travesticidios, exigiendo justicia y protección para las personas trans y travestis. Al día siguiente, se llevó a cabo la marcha feminista de cierre, llenando de cantos y mensajes diversos con gran efervescencia y la pasión que siempre destaca la organización feminista.
En pleno Encuentro un femicida mató a su ex pareja
La jornada del sábado se vio empañada por un femicidio. En el barrio San Pedrito, una mujer fue asesinada por su ex pareja, en un nuevo caso de femicidio que sacude a la sociedad. Natividad Cañizares, una modista de 68 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja, Jorge Romero, un hombre de 53 años y policía retirado, en plena vía pública.
Este hecho repudiable fomenta aún más la importancia de la lucha contra la violencia de género y la necesidad de recuperar el Ministerio de Géneros y Diversidades.
"Este encuentro es un espacio de resistencia y lucha contra la opresión y la violencia", declaró una de las compañeras participantes del encuentro. "No vamos a dejar de denunciar y exigir justicia para las víctimas de femicidio y transfemicidio".
El encuentro además fue un shock económico para la provincia de Jujuy que vio un movimiento inusitado este fin de semana largo, saldo positivo para hotelería, gastronomía y turismo en general.
El 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias terminó con una declaración final, donde se reafirmó el compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, y se exigió a los gobiernos, instituciones públicas y privadas que tomen medidas concretas para erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas.