Lanzan el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres
Por Nicolás Adet Larcher
La Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) lanzó el lunes pasado su Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres. La presidenta del observatorio y Coordinadora Nacional de Mumalá, Raquel Vivanco, encabezó la presentación y brindó detalles sobre un informe llamado "Violencia contra las mujeres en el espacio público - La inseguridad de la que nadie habla". El relevamiento fue realizado a partir de datos recolectados en once provincias.
El primer dato que se desprende es que 9 de cada 10 mujeres en Argentina sufrió de acoso callejero alguna vez. El segundo, tiene que ver con el accionar de cada mujer frente a esas situaciones. Muchas modificaban su ruta para evitar estas situaciones mientras caminaban, otras elegían cambiar su vestimenta.
Según el informe, 9 de cada 10 mujeres se mantienen comunicadas cuando toman un taxi, como una forma de sentirse más seguras. En otro caso, 8 de cada 10 prefieren estar acompañadas por alguien en la parada del colectivo y 4 de cada 10 sufrieron algún tipo de acoso en el colectivo o mientras se encontraban en la parada.
Al hablar de los medios de transporte en particular, un 36% de las mujeres afirmó que utiliza comúnmente el taxi como medio para movilizarse. Ante la duda sobre su uso, teniendo en cuenta que suele ser más costoso que un colectivo, respondieron en un 59% de los casos que el uso del Taxi es por razones de seguridad. Ese motivo, superó a otros como el ahorro de tiempo o la comodidad.
Dentro del relevamiento también se mencionan situaciones mucho más graves. El 45% de las mujeres encuestadas contaron que algún sujeto las seguía. Un 36% contó que la tocaron o le mostraron los genitales en la calle y un 17% restante detalló que se masturbaron delante de ellas en el espacio público. Por último, el 15% de las mujeres encuestadas respondieron que fueron atacadas físicamente.
Una de las conclusiones del informe es que “transitar el espacio público se le presenta a las mujeres como una actividad poco segura, la que no se puede realizar de manera libre y sin condicionamientos. Atenta contra la libertad y la autonomía de las mujeres la percepción de inseguridad o la posibilidad, siempre latente, de ser víctimas de algún tipo de violencia”. En este sentido, también se destaca la particularidad de que el acoso callejero es una de las formas de ejercer la violencia más naturalizada.
Si se tiene en cuenta la cifra de femicidios a nivel nacional y se segmenta el número de femicidios que fueron cometidos en la vía pública, podemos observar que solo en 2016, se cometieron 169 femicidios en la vía pública.
En abril de 2016, desde Mumalá ya se había presentado un informe sobre acoso callejero que se concentraba específicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en diciembre de ese mismo año la legislatura porteña sancionó una ley que se convirtió en la primera del país en abordar la problemática del acoso callejero.