“Las compañeras trans podemos ser parte activa de los espacios políticos como cualquier persona”
Por Josefina Figueroa
“Soy integrante de la LISTA 41K que participará de las PASO del 4 de junio y, si pasamos a las generales, quedará solamente LISTA 41”, explica Úrsula. Ella se prepara para competir este domingo por la candidatura a diputada provincial y considera que la fortaleza de su espacio es la pluralidad de miradas que la componen.
Respecto de su candidatura, Sabarece considera que significa un reconocimiento de la diversidad de identidades y que, como realidad social, “hay una necesidad de incorporarlas en los espacios políticos”. También opina que estos distintos tipos de participación “le muestran a la sociedad que las compañeras trans podemos ser parte activa de los espacios políticos, sociales y culturales como cualquier otra persona y no sólo ocupar esquinas durante la noche”.
AGENCIA PACO URONDO : ¿Contra quién compiten y qué particularidades tiene la lista?
Úrsula Sabarece: Vamos por afuera de lo que es la lista de oficiales con la personería política del Frente Grande. No estamos dentro de la lista sábana porque no hubo acuerdo respecto de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.
Nuestra lista está integrada por distintas miradas que provienen de diferentes formaciones políticas. Digamos que no repetimos las mismas personas que repiten otras listas, y le damos un factor de visibilidad a los sectores que a veces no son visibles en otros espacios. En este sentido, por ejemplo, nos acompaña una compañera especializada en comunicación popular y otra en Derechos Humanos. También representamos la cuestión de diversidad sexual junto a mi compañero Mariano Galeano, que es un varón trans.
APU: ¿Qué agenda tienen sobre diversidad sexual y violencia de géneros?
US: Si fuéramos legisladores vamos a trabajar sobre la profundización de las legislaciones que ya existen en la Provincia, y a proponer otras también.Vamos a presentar proyectos sobre el acceso a la vivienda, y una ley sobre inserción laboral trans, que estamos trabajando desde 2014. Tenemos que mejorar para alcanzar el acompañamiento en el tratamiento legislativo. También queremos trabajar en la erradicación de la violencia hacia las compañeras. Para eso, pensamos capacitaciones para el personal de los lugares públicos y varios incentivos para que el sector privado empiece a incorporar nuevas identidades.
Para eso hay que apuntar a la educación y a la comunicación, porque son dos puntos fundamentales para construir una mirada con equidad y perspectiva de género. Consideramos que la inserción empieza porque las personas, que están a la cabeza de la educación, tengan una mirada amplia sobre estas temáticas.
Su militancia
Úrsula Ximena Sabarece figura en su DNI como mujer y con ese nombre desde 2012, cuando un fallo le permitió el cambio de identidad. Respecto de su militancia, allá por el 2003 empezó a trabajar con los temas de diversidad sexual: “Comencé a capacitarme en el tema VIH desde un espacio que se llamaba "Convivir". Hacía consejería para pacientes y familiares y recorrí muchas barrios con centros de salud donde te encontrás con que la información no llega o llega con muchos tabúes. Eso va creando una mirada de la sociedad que, por lo general, identifica las enfermedades de transmisión sexual con el gay, la lesbiana o la persona trans”.
A partir de estos trabajos y de su formación, Sabarece se convirtió en una referente: “Siempre me convocaban para hablar de esos temas”, reflexiona. “Con el tiempo, y mucho estudio, aprendí a verme como sujeta política, a estar muy consciente de mis derechos. Sentí la fuerza y necesidad de trabajar sobre lo que es la libertad en la identidad de las personas, para transformar esa mirada binaria que está tan presente en la sociedad”.
“Después fui abriendo otros espacios, como es la comunicación, la violencia y fui nutriéndome para tener una mirada amplia sobre la etnia y las comunidades originarias; donde se labura con compañeras trans y, en paralelo, con toda una carga cultural que contiene perspectivas diferentes sobre los cuerpos, lo gay y lo trans”.
En 2006 conoció el espacio político que compone actualmente, durante una actividad de cine-debate sobre HIV. Dos años después, la convocaron para ser parte de su equipo legislativo en la cámara de diputados y hoy van a competir en las paso con Úrsula como pre-candidata. .