Queerubin Films, un colectivo audiovisual autogestivo que apuesta a la diversidad
Por Maricruz Gareca | Foto: Queerubin Films
Por decisión de la autora y las personas entrevistadas, la nota contiene lenguaje inclusivo.
El surgimiento de nuevos proyectos autogestivos siempre es bienvenido. Más si son inclusivos y buscan dar voz y visibilidad a una gran parte de la sociedad que es oprimida, invisibilizada y silenciada por la sociedad cisheteropatriarcal. Y ni hablar de generar un emprendimiento audiovisual en un contexto de pandemia y cuarentena como el que nos toca vivir actualmente. Estamos hablando de Queerubin Films, un colectivo audiovisual LGTTTBIQ+ que, si bien hizo su lanzamiento virtual, a través de su canal de IG (@queerubinfilms), hace menos de un mes, ya venía gestándose en la cabeza de quienes hoy forman parte de este colectivo.
La apuesta de Queerubin Films por el formato audiovisual es, además de estética, política. Se trata no solo de poder visibilizar y abrir posibilidades de trabajo a un sector de la sociedad que las tiene difícil por su identidad de género y/u orientación sexual, pero también por otros motivos, sino también de generar un movimiento en las redes sociales, en un mundo donde los algoritmos pretenden imponernos a quién o a qué debemos seguir, instaurando prácticas nefastas como el bloqueo, la censura, la limitación de visualización del contenido o directamente el cierre de una cuenta. La estrategia, entonces, y tal como lo cuentan en la presentación dos de sus integrantes, es ir por todo, utilizando todas las herramientas disponibles para poder mostrar lo que saben hacer, y de paso dar cuenta de sus referencias estéticas: los 90 y los 2000, el vaporwave (un movimiento artístico digital, que busca mezclar lo estético con lo auditivo), lo minimal, lo tecno y la exploración sonora.
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, lxs integrantes de la productora contaron cómo nació el proyecto, quiénes lo integran, la elección de su nombre y logo, cuáles son sus objetivos y deseos, qué formatos trabajan, y también hablaron sobre sus próximos trabajos.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nació el proyecto?
Queerubin Films: Queerubin Films nace de la necesidad de trabajar con creatividad y perspectiva de géneros en el área del cine y el audiovisual, haciendo hincapié en el ritmo visual, la animación, el archivo y la exploración sonora. Somos personas que, si bien tuvimos el privilegio de estudiar, estamos cansadxs de la precariedad laboral y de que nuestras identidades y orientaciones sexuales sean invisibilizadas cuando trabajamos por cuenta ajena. Tenemos las ganas y las herramientas para llevar adelante trabajos remunerados y para aportar a la representación del colectivo LGTTTBIQ+ en las pantallas, desde dentro.
APU: ¿Quiénes integran el Colectivo?
Q. F.: El núcleo del colectivo está formado por lesbianxs, no binaries y marikas que desarrollan su actividad de forma continua. También estamos abiertxs a trabajar con más compañerxs del colectivo LGTTTBIQ+ en función de su disponibilidad y de los proyectos que surjan. Así como a escuchar propuestas de otras personas que necesiten equipo para llevarlas a cabo. Apostamos por la autogestión para subsistir en esta contemporaneidad capitalista, desde los cuidados y la calidez.
APU: ¿Cómo surgió la idea del nombre y la propuesta del logo?
Q. F.: El nombre de Queerubin Films viene un juego de palabras que hace referencia directa a lo “queer” (cuir, disidente) de nuestras identidades y a la idea de “querubín” como ángel guardián de ideas y transporte veloz para mostrarlas. Si bien no estábamos del todo segurxs de utilizar una palabra en Inglés para hacer referencia a nuestras identidades y orientaciones, consideramos que el término es conocido por la gran mayoría de las personas y, de otra manera, se perdería el juego de palabras.
Con respecto al logo, nos quisimos alejar de la idea hegemónica del niño querubin delicado, blanco y con pelo rubio. Así que nos salimos del binarismo mujer-hombre y del bien-mal al plasmar la expresión de género de lx personaje y su esencia angelical diabólica, además de añadirle signos de nuestra contemporaneidad como el tatuaje del corazón en llamas, que simboliza la esencia de nuestros trabajos. Además, la postura de lx personaje hace referencia al deseo que nos negaron y que creemos fundamental como eje del accionar.
APU: ¿Qué formatos proponen a quienes estén interesadxs en trabajar con ustedes?
Q. F.: Como Colectivo, estamos interesadxs en la fluidez de ideas, identidades y en la libertad de movimiento. Proponemos, así, la generación de una base de datos de compañerxs del colectivo LGTTBIQ+ que tengan conocimientos en la actividad audiovisual y de personas que quisieran modelar o performar en algunos de nuestros trabajos en función de intereses y disponibilidades.
De este modo, cuando propongamos la realización de un film, post producción de video, photo shoot o animaciones (flyers, placas informativas, GIFs, etc.) a una marca, a unx artista musical o a quien lo necesite, contaremos con todo un equipo disidente necesario para llevarlo a cabo. Si bien somos conscientes de que este es un objetivo complejo, queremos hacer hincapié en derribar el mito de que “el colectivo LGTTTBIQ+ no cuenta con profesionalxs” y aportar a una representación de nosotrxs desde nosotrxs.
Además, queremos aprovechar las comunicaciones de internet para llevar a cabo producciones a distancia.
APU: El Colectivo apunta a ampliar tanto la representación como los espacios de personas trans, queers y disidencias, pero también de racializadxs, gordxs e infinitas otredades. ¿Podrían ampliarnos un poco más sobre la necesidad de visibilizar estos colectivos?
Q. F.: Como Colectivo Audiovisual somos conscientes de la potencia que tienen las imágenes en los imaginarios de las personas. Precisamente, somos personas que crecimos en un mundo plagado de imágenes heterocis que condenan a la vergüenza y al ocultamiento de nuestras realidades sexogenéricas por fuera de la norma. Por lo mismo, queremos aportar a la multiplicación de referentes desde nuestras otredades, siendo así representades desde dentro hacia fuera, con nuestra propia voz.
Si bien no nos identificamos como personas gordas, racializadas o con diversidad funcional, somos conscientes de la interseccionalidad de las opresiones de este sistema y de la necesidad de resistencias conjuntas. Por ende, nos gustaría escuchar e invitar a propuestas que provengan de estos colectivos y que sean ellxs mismxs quienes le pongan voz a su representación.
APU: ¿Tienen proyectos en desarrollo actualmente? ¿Nos podrían adelantar un poco sobre ellos?
Q. F.: Actualmente nos encontramos desarrollando nuestra página web. Mientras tanto, estaremos realizando una convocatoria para llamar a personas por fuera de la hegemonía blanca heterocis que quieran trabajar eventualmente con nosotrxs. Además, estaremos presentando una producción audiovisual de fantasía vampiresca y un vogue dance film desde nuestro Instagram (www.instagram.com/queerubinfilms). Pueden revisar parte de nuestra propuesta estética y statement en estos links:
https://www.instagram.com/p/CPHMIzJHTkE/
https://www.instagram.com/p/CPHND5arwDf/
https://www.youtube.com/watch?v=nkpWGQvfejM