Argentina cerró 22 acuerdos con China

  • Imagen

Argentina cerró 22 acuerdos con China

06 Febrero 2015

Por Boris Katunaric

Los 22 acuerdos firmados entre Argentina y la República Popular China han sido calificados por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner como “un salto cualitativo en la integración de ambos países y la elevación de la jerarquización de la relación bilateral. Pasó de ser alianza estratégica a alianza estratégica integral”.

Los acuerdos alcanzados son tanto en materia energética, minera, espacial, cultural y telecomunicaciones. Esta acción conjunta ha logrado “la concreción de la firma de la orden de inicio de la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, represa sobre el río Santa Cruz, que es la obra hidroeléctrica nacional más importante de la Argentina”, confirmó CFK desde Beijing.

Además, China financiará la creación de centrales nucleares y de un parque eólico; también se realizaron acuerdos sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo y un "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018.

En este marco de cooperación estratégica que se desarrolla entre el gigante asiático y los países de la región, Argentina se convierte en uno de sus principales socios en un escenario mundial cada vez más multipolar.

El investigador del CONICET, especializado en China, Sergio Cesarín describió en diálogo con Radio Nacional: “Hablan de la frecuencia de construcción que para Argentina es muy importante, es estratégica (…) refuerza una línea que es una política de estado”; y agregó: “El tema de las inversiones es un tema que interesa mucho más a China que tiene mucho más activos y capital para llevar adelante proyectos aquí (…) estas grandes dimensiones de vinculación que los países de la región tienen con China la Argentina los está capitalizando a través de estos acuerdos”.

Sin embargo, desde sectores sindicales cercanos al kirchnerismo se escucharon algunas críticas referidas a posibles puestos de trabajo que se pudieran perder. La Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), integrada por Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA), mantuvieron reuniones con legisladores y funcionarios oficialistas en ese sentido.

Desde algunos sectores del empresario argentino también se elevaron cuestionamientos. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (en China con la comitiva argentina), salió al cruce de la UIA: "Se equivocan. En todos los acuerdos firmados está garantizada la participación de empresas y consorcios argentinos y la generación de trabajo genuino. En el caso de Entre Ríos, la inversión china nos permitirá fortalecer proyectos medulares, como la actividad láctea, la industria cárnica o la producción citrícola, que implican generación de puestos de trabajo".