Cameron defiende ante Rajoy la autodeterminación de los gibraltareños
En La Vanguardia l El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido hoy ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el derecho de los gibraltareños a decidir sobre su soberanía, la posición mantenida durante años por el Reino Unido.
Para Cameron, es el pueblo de Gibraltar el que "tiene que determinar su futuro". Cameron ha recibido en Downing Street, su residencia oficial, a Mariano Rajoy por primera vez desde que éste fue elegido presidente del Gobierno español. En rueda de prensa posterior al encuentro, el primer ministro ha constatado que España y Reino Unido mantienen posiciones divergentes al respecto y ha confirmado que Londres no iniciará ningún tipo de diálogo con España sobre Gibraltar con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.
La crisis económica y las reformas han sido tratados en esta reunión de dos líderes conservadores, en la que Rajoy ha querido plantear la posibilidad de un "dialogo constructivo" sobre la soberanía de Gibraltar.
Portavoces de Downing Street y del Foreign Office (Ministerio británico de Exteriores) se remitieron hoy a esa reunión y declinaron hacer comentarios previos sobre su agenda o sobre las diferencias de España y el Reino Unido acerca de Gibraltar.
En las últimas semanas el Ministerio británico de Exteriores ha insistido en rechazar un proceso de negociaciones sobre la soberanía del Peñón a menos que así lo reclamen los gibraltareños.
La crisis ocupará gran parte de las conversaciones entre Rajoy y Cameron, dos de los doce jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE) que ayer enviaron una carta a los responsables comunitarios con un programa de ocho puntos para promover el crecimiento económico.
En la carta, a la que no se adhirieron Alemania ni Francia, se señala que es tarea "esencial" poner en orden las finanzas nacionales, pero considera además "necesario" modernizar la economía, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos.
En la jornada de hoy Rajoy y Cameron compartirán un almuerzo de trabajo en Downing Street y después visitarán juntos las obras de Crossrail, un proyecto de infraestructuras para el metro de Londres en el que participan las empresas españolas Ferrovial, Dragados (ACS) y FCC.
Rajoy se entrevistará por la tarde en la residencia del embajador español en Londres con el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, quien habla español con fluidez debido a que su mujer es española, durante una cita que cerrará su agenda oficial en Londres.