"China apoya a la Argentina en su preocupación por la reestructuración de la deuda”
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó hoy su beneplácito por haber elevado la relación bilateral con Argentina al nivel de Asociación Estratégica Integral, lo cual, sostuvo, permitirá que ambos países con economías emergentes puedan ir “de la mano” en un contexto mundial de “una situación económico financiera compleja”.
El mandatario, de visita oficial en la Argentina, habló junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la prensa luego de la firma de una serie de acuerdos y una Declaración Conjunta.
Subrayó que su país “apoya a la Argentina en su preocupación por la reestructuración de la deuda” y expresó su deseo de que “esta cuestión logre una solución adecuada”.
Aseguró que la Argentina podrá ofrecer a China “todo tipo de productos agrícolas de mejor calidad” y que por ello “la exportación de carne argentina a China será una buena noticia para ambos pueblos”.
Indicó que en la veintena de convenios de cooperación suscriptos hoy con la Presidenta, se llegó a importantes acuerdos en las áreas de “gas, petróleo, minería, agricultura y energía nuclear”, así como acuerdos para una “amplia complementariedad agrícola”. Xi Jinping señaló que asimismo se acordó profundizar la cooperación integrada en materia de “financiamiento y comercio directo”.
“Somos mercados emergentes importantes en fase de desarrollo frente a la actual situación económico financiera compleja” mundial, y Argentina y China van a acompañarse en una importante oportunidad de desarrollo”, afirmó.
Dijo que valora “altamente los logros en desarrollo conquistados por la Argentina en estos años” y expresó su “plena confianza en sus perspectivas” de mayor crecimiento. “Ambas partes –precisó- seguirán apoyando su desarrollo autónomo para acompañarse de la mano”. "Nosotros decimos-continuó- que algunos van más rápido, pero muchos vamos más lejos".
Enumeró los acuerdos alcanzados en distintos rubros y puso de relieve la “concertación estratégica en asuntos internacionales de gran trascendencia” que mantendrán ambos países. El Presidente inició su discurso felicitando a la Argentina por haber alcanzado el Subcampeonato en el Mundial de Fútbol.
A continuación calificó de “fructífera la conversación mantenida” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “para alcanzar importantes y nuevos consensos” en una “amplia agenda bilateral”.
Accidente del avión de Malaysia
El Presidente chino, en su discurso, expresó su “consternación por la caída del avión de la aerolínea Malaysia en la región oriental de Ucrania que ocurrió durante esta visita”. “Queremos expresar –agregó Xi Jinping- nuestra condolencia por las víctimas y la solidaridad con sus familiares”.
Afirmó que en torno a ese tema se “debe realizar una investigación justa y objetiva para lograr determinar las verdaderas causas del accidente”.