Colombia: Santos califica de histórico el Tratado con EE.UU
En Telesur l “Las centrales unitarias de trabajadores han manifestado, han levantado su voz de protesta, han dicho que sectores como el agro se verán seriamente afectados”, informó el enviado especial de teleSUR a Bogotá, Milton Henao.
El periodista recordó que Estados Unidos “los campesinos del agro son subsidiados, mientras que en Colombia esto no ha sido posible. El último intento se hizo con (el programa) Agro Ingreso Seguro (AIS)”, que fue creado por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe para “enfrentar los retos que tendrían los productores del agro”.
El AIS fue diseñado por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias bajo la administración de Uribe y buscaba otorgar subsidios a agricultores.
El programa se vio implicado en una serie de escándalos relacionados con la corrupción y la entrega de recursos a grandes propietarios y figuras públicas.
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, el TLC "traerá una gran pérdida de empleos y la quiebra del sector agrario, que no está preparado para la competencia".
Pese a las críticas, los industriales aseguran “que las exportaciones aumentarán en un seis por ciento, mientras que la economía crecerá un uno por ciento”, reportó Henao.
El periodista también recordó que el país norteño atraviesa por “crisis económica” y de acuerdo con los analistas “no más del dos por ciento crecerá la economía” estadounidense y actualmente “se encuentran diseñando políticas muy fuertes de protección a sus mercados”.
Además del sector agro, el área del calzado también se verá afectado “las industrias culturales, por ejemplo la televisión colombiana no podrá competir con todo lo que tiene en materia de tecnología Estados Unidos”.
Igualmente, el sector avícola “se verá seriamente afectado, se habla que unos 22 sindicalistas hasta el momento han sido asesinados y no se han garantizado la protección para ello”, acotó Henao.
Mientras se implementa el TLC entre Colombia y Estados Unidos, durante un año, “aún permanece la tercerización del trabajo” en el país suramericano.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par estadounidense, Barack Obama, con el apoyo de los republicanos, lograron este miércoles vencer la oposición de algunos legisladores demócratas, que desde que se firmó el TLC en 2006 frenaron el tratamiento parlamentario a cambio de mayores garantías para los trabajadores colombianos y mejoras en materia de derechos humanos en el sector laboral.
“El tratado de libre comercio no es justo para los trabajadores en Colombia o para los trabajadores en Estados Unidos", afirmó a través de su cuenta de Twitter la demócrata Nancy Pelosi, quien votó en contra de la ratificación.
La votación del TLC con Colombia fue de 262 a favor y 167 en contra. Es decir, el Tratado superó la mayoría simple de 218 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes.
“Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos”, afirmó Juan Manuel Santos desde Cartagena, al conocer la votación realizada en Washington.
"Es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con Estados Unidos y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos", celebró.
El Tratado de Libre Comercio comenzó a negociarse en 2004 y suscrito en 2006 por el ex presidente estadounidense, George W. Bush y el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, ain embargo, la bancada demócrata del Congreso de Estados Unidos se opuso a su ratificación argumentando violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas en Colombia.