Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Siria
“La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov precisó que “la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria. La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno”, dijo. ”La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]“, subrayó el canciller ruso.
“Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2. Rusia está dispuesta a participar en la futura operación en Siria en todas sus etapas”, declaró Lavrov. En caso de que el Gobierno o la oposición siria no cumplieran con su compromiso de destruir el arsenal químico, las medidas de respuesta se impondrían en una nueva resolución, siempre y cuando ese incumplimiento o posibles nuevos casos del uso de armas químicas queden verificados ante el Consejo de Seguridad, agregó el ministro ruso.
“El proyecto de resolución alude a un acuerdo alcanzado en Ginebra de que ante cualquier violación a este procedimiento (desarme químico) o el uso de armas químicas por cualquiera de las partes, el Consejo de Seguridad estudiará estos casos y también considerará la aplicación de medidas previstas en el Capítulo VII acorde a la gravedad de cada incidente, que deberá quedar plenamente probado”, explicó.
“Agradezco a Serguéi Lavrov por sus esfuerzos y la cooperación, la oposición también deberá colaborar”, declaró el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry. Kerry precisó que “la inspección de todos los lugares donde están estas armas químicas comenzará en noviembre”.
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias”.
“El Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones”, dijo Ban Ki-moon.
Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ forma parte de la resolución de la ONU.
Rusia participará en la próxima operación en Siria en todas sus modalidades
Rusia expresó la voluntad de tomar parte en la próxima operación en Siria en todos sus componentes, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución sobre el desarme químico de Siria.
“Rusia se muestra dispuesta a participar en la próxima operación en Siria en todos sus componentes”, dijo el canciller, al destacar que el documento no incluye la adopción automática de las “medidas coercitivas” en caso de su incumplimiento.
Según Lavrov, es sumamente importante que la resolución aprobada crea los marcos para “superar la crisis siria por la vía política y diplomática”. El canciller ruso instó a la oposición siria a cooperar con los expertos internacionales, ya que no solo sobre Damasco “recae la responsabilidad por su cumplimiento”.
El texto admite la posibilidad de que en el caso de su incumplimiento, incluida la transferencia ilegal de las armas químicas o su empleo por cualquiera de las partes en conflicto, la comunidad mundial puede adoptar las medidas en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU que prevé las acciones duras, también las militares. No obstante, en tal caso se necesitará una nueva votación del Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre Siria después de que el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de desmantelamiento del arsenal químico sirio.
De acuerdo con el documento, los inspectores de la OPAQ comenzarán su trabajo en Siria el próximo 1 de octubre y el proceso de la eliminación completa de las armas químicas siria debe ser concluido hacia mediados de 2014.
Fuente: TeleSur / Ria Novosti