"Dilma está creciendo en las encuestas"
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
En plena campaña electoral, la Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello, cerró un acto que el PT organizó en una iglesia de Porto Alegre. Campello instó a los militantes a difundir la información que los medios ocultan, presentó cuadros con datos de algunos de los logros alcanzados en estos últimos doce años. La Ministra de Dilma desestimó las evaluaciones respecto al crecimiento de la candidata Marina Silva en las encuestas y señaló que está en los mismos niveles que en 2010, y que la campaña televisiva está mejorando los números de Dilma. “Dicen que son lo nuevo, nuevo fue sacar 36 millones de la pobreza, elegir a un trabajador para la Presidencia, a una mujer. Dice que son la nueva política y tiene de asesores a seis ministros de Fernando Henrique Cardozo”, señaló la Ministra en referencia a la candidata Marina Silva.
Marina llegó al techo
Durante su exposición, la Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil se refirió a la campaña electoral y señaló que los números de las encuestas comenzaron a mejorar para la Presidenta Dilma. “Vamos a crecer más todavía, porque ahora tenemos espacio en la televisión que es donde no teníamos, podemos llegar a todas las casas y hablar con Doña María y mostrar lo hecho”, señaló. Respecto al supuesto crecimiento en las encuestas de la candidata del PSB, la Ministra consideró que “Marina está donde estaba antes, en los mismos niveles del 2010. Marina le está sacando votos a Aécio, no a nosotros. Dice que son la nueva política, pero nuevo fue sacar 36 millones de la pobreza, elegir a un trabajador para la Presidencia, a una mujer. Cómo van a ser la nueva política, si tiene de asesores a seis ministros de Fernando Henrique Cardozo”.
Después del acto, la ministra dialogó con AGENCIA PACO URONDO.
AGENCIA PACO URONDO: Los medios en América Latina difunden que Marina crece en las encuestas y podría llegar a una segunda vuelta ¿Qué piensa al respecto?
Tereza Campello: Las personas creen que Marina está en crecimiento, no es verdad, está en los mismos niveles que en el 2010. Nosotros tenemos un proceso para mostrar, que no teníamos oportunidad en los medios de mostrar. La campaña comenzó y ahora podemos llegar a la casa de las personas, la evaluación del gobierno está mejorando, la Presidenta Dilma está subiendo. ¿Por qué? Porque ahora las personas pueden ver todo lo que venían escondiendo, que es lo que hicimos por Brasil: 8 millones de jóvenes con formación profesional, 36 millones de brasileros que salieron de la extrema pobreza, 1,5 millones de cisternas llevando agua para el pueblo, 3 millones con energía eléctrica en el medio rural, los números son fantásticos, estamos haciendo una transformación en Brasil y precisamos hacer mucho más. Nosotros tenemos dos diferencias: la militancia en la calle y tenemos un gobierno que puede probar que puede hacer más, por eso vamos a ganar las elecciones.
APU: Usted señala lo que los medios ocultan y el ex Presidente Lula habló sobre modificar las leyes que regulan los medios en Brasil. ¿Qué piensa al respecto?
TC: Es un debate que se tiene que hacer democráticamente en el país. Nosotros necesitamos garantizar espacios que den lugar a las diferencias y puedan aparecer las diferentes opiniones. Que las minorías puedan hablar, que los excluidos puedan hablar y que los invisibles puedan aparecer. Millones y millones que mejoraron su vida, porque nosotros cambiamos Brasil en estos doce años.
Reforma política
En plena campaña electora, el PT está impulsando una campaña para llamar a un plebiscito que convoque a una Asamblea Constituyente para realizar una reforma política. Brasil no vota partidos sino candidatos de partidos, y esto es lo que se busca modificar, proponiendo la implantación de las mal llamadas “listas sábanas”. Luego de las manifestaciones de junio del 2013 Dilma Rousseff anunció que debía realizarse un plebiscito para convocar a una reforma política, y terminar con el financiamiento electoral privado. En el 2008 las empresas financiaron el 86% del total de la campaña electora, en el 2010 el 91% y en el 2012 el 95%
La propuesta de reforma tiene dos ejes, el primero es el perfeccionamiento de la democracia representativa, con la reforma del sistema electoral; y el segundo es fortalecer la democracia directa y participativa con fiscalización social. Con el actual sistema “de los 594 legisladores nacionales (513 diputados y 81 senadores) electos en el 2010, 273 son empresarios, 160 componen el bloque ruralista, 66 son del bloque evangélico y sólo 91 son considerados representantes de los trabajadores, del bloque sindical”, según informa el Plenario Nacional de los Movimientos Sociales, compuesto por el PT, la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento Sin Tierra (MST), entre otros movimientos, que son los responsables de la organización de la campaña por el plebiscito.
APU: ¿Qué balance hacen de la elección para convocar al plebiscito?
Tereza Campello: Es el debate más trascendental de Brasil en los últimos años. Tenemos que garantizar que durante el próximo gobierno de Dilma se dé, junto con las transformaciones que sólo pueden suceder en nuestro gobierno, como la reforma política que Brasil necesita.
APU: ¿Cómo explica a los ciudadanos la importancia de la reforma política?
TC: Porque tenemos que tener una gran reforma política que discuta cómo se eligen en nuestro país los diputados, que rediscuta la forma de construir los espacios en el parlamento de Brasil, cómo se vota, cómo se organiza, pero principalmente cómo se financia la campaña. Nosotros queremos que se haga una nueva constituyente para dar ese debate, el plebiscito es un derecho de los brasileros a opinar. Eso es lo nuevo en la política de Brasil.