EE.UU. incrementa su "ayuda no letal" a grupos terroristas en Siria

  • Imagen

EE.UU. incrementa su "ayuda no letal" a grupos terroristas en Siria

01 Marzo 2013

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció la decisión de su país de “donar” 60 millones de dólares en "ayuda no letal" a la oposición siria, durante un un encuentro que sostuvo este jueves con Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición Nacional Siria, principal alianza que dirige a los grupos terroristas que atentan contra el pueblo de la nación árabe.

Kerry aseguró que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene "muy claro la necesidad de intervenir a favor de la oposición", pero subrayó que se tratará de "ayuda directa, no letal".

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la ayuda consistirá en chalecos antibalas, cascos de acero, aparatos de comunicación, alimentos y medicinas. “Nuestro propósito es mejorar la situación de las personas en el territorio controlado por los rebeldes", aseveró.

En el marco de una reunión de los autodenominados "Amigos de Siria", los países presentes reafirmaron su apoyo a los grupos terroristas que intentan derrocar a Bashar al-Assad y, al mismo tiempo, condenaron el suministro de armas por parte de terceros países al Gobierno de Damasco.

El alto funcionario de la Casa Blanca indicó que estos nuevos recursos se suman a los 50 millones de dólares que previamente su país ya otorgó a la oposición siria, para “facilitar las comunicaciones en el interior del país”.

En la cita participaron nueve ministros de Exteriores, entre ellos el italiano Giulio Terzi, el británico William Hague y el turco, Ahmet Davutoglu, quienes coincidieron es exigir al presidente constitucional Al-Assad que “deje el poder”.

Washington y sus aliados condenan a Rusia e Irán por, presuntamente, suministrar armas a Damasco, para que las Fuerzas Armadas ataquen a la población civil. Sin embargo, la realidad de los hechos es que los grupos terroristas que ellos apoyan son los que, de manera voluntaria, se atribuyen los atentados terroristas que diariamente acontecen en suelo sirio.

Contrariamente a las denuncias de Washington, Damasco y Líbano han decomisado contingentes de armas y municiones provenientes de Israel, Turquía y algunas monarquías árabes aliadas a Estados Unidos- cuyo destino eran los grupos terroristas.

El líder de la coalición opositora siria agradeció el apoyo de Estados Unidos y sus aliados y reiteró que los grupos armados irregulares tienen la necesidad de “armas modernas” para continuar la guerra en el país árabe.

El Consejo Nacional Sirio, el principal integrante de la coalición, no envió representantes a Roma, donde se efectuó el encuentro, por considerar que la conferencia “carecía de sentido”.


Siria denuncia exploración petrolera ilegal de Israel y EE.UU. en el Golán

Damasco, mediante dos comunicaciones idénticas enviadas, una al presidente del Consejo de Seguridad y otra al secretario general de la ONU, condenó la exploración y la tildó de “ilegítima y violatoria de los acuerdos existentes sobre ese territorio”, arrebatado y ocupado por Tel Aviv desde 1967.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria denunció este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) una compañía transnacional estadounidense inició la exploración de crudo en los territorios ocupados de Altos de Golán, tras recibir una concesión de parte del Gobierno de Israel.

Damasco, mediante dos comunicaciones idénticas enviadas, una al presidente del Consejo de Seguridad y otra al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó dichas acción y la tildó de “ilegítima y violatoria de los acuerdos existentes sobre ese territorio”, arrebatado y ocupado por Tel Aviv desde 1967.

El texto precisa que recuerda la decisión de Israel constituye una violación flagrante de la Resolución 497 de 1981, del Consejo de Seguridad, que prohíbe a la entidad sionista “explotar o modificar el medio geográfico o la naturaleza del territorio ocupado”.

El Gobierno de Tel Aviv ya había anunciado la decisión de abrir el Golán a la exploración petrolera en 2012, tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas bajo el Mediterráneo, cerca de las costas.

El pasado 21 de febrero, el ministerio de Energía y Recursos Hídricos de Israel otorgó la primera licencia de exploración petrolera en las alturas del Golán a una subsidiaria local de la empresa estadounidense Genie Energy Corporation, según la agencia Bloomberg.

En una declaración distribuida por correo electrónico, la compañía expuso que "a partir de análisis preliminares e interpretación de datos geológicos disponibles, el área de la nueva licencia puede contener cantidades significativas de gas y petróleo en formaciones relativamente compactas".

Por ello, Siria denuncia hoy día que la exploración del terreno ocupado, siendo el Partido de la Juventud Nacional Siria una de las primeras organizaciones en condenar el hecho, a principios de semana.

“La acción constituye una nueva y flagrante violación de las leyes y normas internacionales, que se añaden a la trayectoria ilegal de Israel en la parte de nuestro territorio nacional bajo su ocupación", destacó la organización política.

Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de los Seis Días (1967), y un intento de reconquista sirio durante la de Yom Kippur (1973) fracasó. Posteriormente, anexó el área el 14 de diciembre de 1981 y luego ofreció una devolución parcial durante infructuosas negociaciones de paz, entre 1999 y 2000.

La ONU y la comunidad internacional no reconocen la pretensión israelí sobre el Golán e, incluso, el pueblo sirio mantiene el reclamo sobre su territorio, convocando regularmente múltiples manifestaciones populares en esta zona.

Durante los últimos años, los golaneses han rechazado subordinarse a la legislación israelí y se han negado constantemente a recibir el documento de identidad de ese país.

Fuente: Telesur