Estados Unidos: otro caso racial traslada la tensión a Nueva York
Centenares de norteamericanos negros salieron a las calles de Nueva York para repudiar la actuación del Jurado de esa ciudad que decidió no plantear cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que mató al afroamericano Eric Garner el pasado mes de julio después de aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida. El joven había sido detenido un delito menor: la venta ilegal de cigarrillos sueltos.
Según informó ABC News fueron arrestadas “al menos” 83 personas durante las manifestaciones. El propio presidente norteamericano, Barack Obama, se expresó sobre la condena: "Cuando alguien no es tratado igual por la justicia, este país tiene un problema y yo, como presidente, tengo el deber de resolverlo", según publicó El País de España.
El caso se suma al ocurrido hace semanas en Misuri, cuando otro jurado absolvió al agente que mató a los tiros al adolescente Michael Brown. En esa oportunidad, las manifestaciones terminaron en graves hechos de violencia y fuerte represión policial.
Por su parte, la “National Action Network”, la principal organización de derechos civiles de la comunidad negra de Nueva York, llamó a la movilización popular: "Cuánta gente tiene que morir para que veamos que los que nos pasa no es una ilusión, sino una triste realidad que este país debe afrontar de una vez por todas". La marcha tendrá luchar en Washington el próximo 13 de diciembre. Se espera una concurrencia multitudinaria, como la que tuvo lugar en agosto de este año.
Video: el momento en que Pantaleo asesinó a Garner (imágenes explícitas)
{youtube width="600" height="400"}j1ka4oKu1jo{/youtube}