Italia: todos los caminos condujeron a Ferrara
Por Sergio Ferrari, de retorno de Ferrara, Italia
Si la prensa escrita –en particular, la alternativa e independiente- confronta una crisis de sobrevivencia en muchos países del mundo, el duodécimo festival “Internazionale”, que acaba de realizarse el primer fin de semana de octubre en Ferrara, Italia, contrarresta esa realidad. Una participación desbordante en torno a un periódico referente en el mundo ítalo parlante. Lectores que se apropian de su propio medio de prensa.
Internazionale nació en 1993 -inspirado de su homólogo francés Courrier International- y publica en cada edición de un centenar de páginas una selección amplia de artículos de medios de prensa internacionales, traducidos al italiano. Cuenta con más de 120 mil lectores, de los cuales, cerca de 30 mil son suscriptores fijos.
Marea humana. Jóvenes y mujeres, actores principales
79 mil personas se dieron cita entre el viernes 5 y el domingo 7 al encuentro con periodistas de todo el mundo convocado por el semanario italiano del mismo nombre. Una participación ciudadana eufórica que, literalmente, “arrasó” la histórica ciudad del valle del Pó, de 140 mil habitantes.
El encuentro, con mucho de festival temático, integró actividades que en total implicaron 250 horas de programación, distribuidas en 112 encuentros-debates, más de quince talleres, doce espacios infantiles y muy diversas actividades culturales, como conciertos, exposiciones fotográficas y cine.
Según los organizadores, llegaron a Ferrara 216 expositores -la mitad, personalidades femeninas- provenientes de 44 países (de los cinco continentes), quienes aportaron vivencias, testimonios y reflexiones muy variadas. La lucha feminista y el drama/desafío de la migración constituyeron dos contenidos esenciales omnipresentes. El presente y futuro de Europa -de cara a las elecciones parlamentarias del 2019 y de la entrada en vigencia del Brexit británico- constituyó otra columna vertebral temática del festival de Ferrara.
“América Latina, el continente más violento del mundo”; “El giro italiano a la derecha”; “¡Tiemblen, Tiemblen!” o las movilizaciones feministas en ascenso en diversos lugares del planeta; la realidad palestina; “Eurotrump”; “Brasil, la resistencia quilombola”; “De Italia a México, la lucha de las mujeres contra el crimen organizado”; o “Congo, el gigante inquieto”, fueron algunos de los títulos de las actividades desplegadas en los tres días.
34361 inmigrantes muertos intentando llegar a Europa
En ocasión del festival el semanario italiano publicó un suplemento especial con el nombre de las 34361 personas muertas desde 1993 hasta la fecha en el intento de llegar a Europa. La lectura de la lista en una de las plazas centrales de la ciudad constituyó uno de los momentos más emotivos del fin de semana.
Para Giovanni De Mauro, director de periódico que organiza la actividad anual, el balance de esta décimo segunda edición “es muy positivo. Este año hablamos, entre otros temas, de movimiento feminista y del racismo. Llegaron muchas escritoras y escritores. Como siempre, buscamos de organizar este fin de semana como si fuese un número especial de Internazionale que viene presentado en vivo y en directo, durante tres días, en estos espacios maravillosos de Ferrara”.
Ese encuentro es una iniciativa esencial que pone a la prensa en el centro de la vida. Y por eso, como desde hace tres ediciones, desde Suiza, el sindicato de la comunicación, SYNDICOM, organizó una delegación, explica Nicola Morellato, secretario regional de dicha organización.
Este año fueron doce periodistas y gráficos helvéticos que estuvieron presentes. “Constituye un momento de gran importancia para la reflexión sobre temas esenciales de la realidad política, social, económica, cultural del mundo entero. Pero también para establecer contactos y reforzar las redes con otras personas, activistas sindicales y profesionales que trabajamos en el mismo sector”, puntualiza el joven dirigente suizo.
El encuentro de Ferrara constituye ya un norte para el periodismo independiente europeo. Brújula de referencia para una movilización ciudadana intensa en torno a una publicación; espacio significativo para sectores juveniles activamente presentes.
Según su director, “el ambiente de Internazionale, desde siempre, es cosmopolita, progresista y abierto”. Y es a Giovanni De Mauro de avanzar su balance a la prensa, sobre la edición 2018. “Esas características, que se expresan en el público de la kermesse, no corresponden con el tenor político de la Italia de hoy…temo que no sea un espejo fiel del país que la circunda”.