Lois Pérez Leira: "España es uno de los eslabones más débiles de esta crisis"
LA PACO URONDO: Nacido en Galicia, vino de chico a La Argentina. Militante en los 70, sufrió un primer exilio en el 75; luego volvió con la reapertura democrática y volvió a participar en la vida política del país. Permaneció hasta mediados de los 90 -cuando el menemismo triunfante consumó el desmadre privatizador- y volvió a España. ¿A los pagos de tus viejos?
LPL: Sí; donde nací y donde nacieron mis viejos.
LA PACO URONDO: Ahora está radicado ahí, sigue militando, armó diferentes agrupaciones que nuclean argentinos pero también a latinoamericanos que viven en el exterior. Escrbió una veintena de libros, filmó documentales. ¿Qué más?
LPL: Muchas cosas en una larga trayectoria de militante -en 59 años uno ha hecho de todo- pero todo lo que tiene que ver con la militancia el campo popular, la lucha por la liberación de los pueblos.
LA PACO URONDO: ¿Cómo está la situación en España? Desde Argentina se ve una situación muy caótica con el desempleo, escuchabamos ayer que ronda el 25 % más o menos. En algún punto son niveles superiores a lo que fue la crísis de 2001, 2002 en Argentina. ¿Cómo está eso? ¿Es grave la situación social?
LPL: La situación es muy grave, España es parte de la crísis mundial del sistema capitalista, es uno de los eslabones más débiles de esta crísis junto a Portugal, Italia y Grecia por lo tanto los argentinos y gallegos -como soy yo- vivimos estos acontecimientos con mucha preocupación, porque nos afecta directamente en el día a día.
La crísis española tiene que ver con el cansancio, el agotamiento de un modelo económico y productivo que tenía España en particular como variante del capitalismo donde se privilegió la burbuja inmoviliaria, la especulación, se vivió de una industria como es el turismo y todos estos elementos que hacían que la economía española fuera próspera, que necesitaran millones de trabajadores, que eran inmigrantes, para lo que era su economía, de pronto comenzara a entrar en una crísis profunda a partir de la repercusión de la crísis del mercado común europeo.
El gobierno socialista de Zapatero fue un poco la etapa de transición, fue el trabajo sucio que le hizo la social democrácia al sistema y posteriormente es la derecha através de Rajoy, el Partido Popular la que se impone en las elecciones no por muchos votos pero se impone y directamente empieza a aplicar una dura política recesiva para la Argentina. Esa política recesiva hace que no se genere ni espectativa ni empleos y ningún tipo de esperanza de que la situación de crísis se resuelva.
En este momento hay 5.600.000 parados, recortes económicos en áreas muy importantes como es la salud, la educación, recortes en los derechos laborales de los trabajadores y por supuesto que esto está generando una bronca colectiva que en cualquier momento puede estallar.
LA PACO URONDO: Primero hablabas del rol del socialismo, ahora del rol del Partido Popular, en el ajuste, el desmantelamiento, el estado de bienestar popular. ¿Está emergiendo una tercera fuerza que de alguna manera a partir de la crísis de estos estados mayoritarios pueda representar a esos sectores que son los ajustados, aquellos que están desempleados?
LPL: Orgánicamente no está surgiendo una tercera fuerza alternativa. Los últimos años de lo que se llama la democrácia española gobernó el Partido Socialista por varios períodos y el Partido Popular; desgraciadamente la izquierda expresada por la Izquierda Unida nunca fue alternativa de gobierno. Y después la realidad de una España con gobiernos autonómicos, con partidos de carácter nacional en el país vasco, Cataluña y Galicia hace que sea muy difícil que se construya una alternativa a este modelo o a estos dos partidos. Lo que sí existe inorgánicamente una expresión de una parte de la sociedad que son los indignados, que son los cabreados, que de alguna manera pueden producir en una etapa determinada una nueva expresión política que se puede expresar estatalmente o se puede expresar en las comunidadades autónomas.
Por lo tanto para nosotros sería importantísimo que se construyera un frente alternativo a este modelo como surgió en Francia, pero por ahora estamos dando algunos pasos en este sentido de una manera inorgánica.
LA PACO URONDO: El triunfo reciente en Francia de Hollande el socialista ¿Abre algún tipo de esperanza para la posibilidad de alguna reforma que detenga el ajuste, que detenga el modelo basado en una burbuja financiera?
LPL: Sí. Creo que es una relativa esperanza -lo tomaría entre comillas- porque la social democrácia europea desde ya muchas décadas se ha convertido en un partido. En una ideología gestora del sistema y del sistema neoliberal, por lo tanto de un lado tiene un efecto positivo que es derrotar a la derecha más fraccionaria francesa que pone en duda el liderazgo de la Ministro alemana o sea que desde ese punto de vista es positivo pero esto repercute en España porque Rajoy con su triunfo electoral –que yo dio pírrico- es un triunfo que se va a volver en contra, por poca diferencia de votos, donde la población pensaba que en poco tiempo, con la barita mágica de Rajoy se iban a resolver los problemas, sin embargo los problemas siguen ahí se siguen profundizando y se siguen tomando medidas antipopulares. A tal punto que si hoy hubiera elecciones Rajoy no gana según las encuestas de hace dos días en España. Porque al mes de ganar las elecciones ya se producen dos derrotas consecutivas en las elecciones de Andalucía y en las de Asturias donde pierde el partido popular. Al mes del triunfo se produce la huelga general, al mismo tiempo se le producen situaciones que no tenían previstas como es la nacionalización de YPF, la nacionalización en Bolivia y hace dos días el gran escándalo del tercer banco español que estaba en manos de uno de los líderes del Partido Popular que es el señor Rato uno de los funcionarios del FMI y del Banco Central de Europa que fue líder del Partido Popular en la época anterior a Rajoy, en la época de Aznar. Esta crísis con este banco que va a significar que el gobierno español tenga que poner 10 mil millones de Euros cuando ya puso cerca de 30 mil millones de Euros para rescatar a este banco ha puesto a toda España en una indignación colectiva porque piensa que esto es un escándalo.
Esto lo podemos sumar al escándalo de la monarquía, con la situación familiar que vive el monárca, con acusaciones de su hija y yerno y por otro lado la famosa foto y viaje que realizó a Äfrica a cazar elefantes en compañía de su amante. Esto pone también en crísis moral, ética la monarquía Española y el sistema en conjunto.
LA PACO URONDO: ¿En compañía de su amante?
LPL: Sí,sí en compañía de su amante, esto es público han salido las fotos de su amante, en este momento ya se habla a calzón quitado de estas cosas que antes estaban totalmente prohibidas, con mucho miedo, ya se habla de que no hace vida matrimonial con la reina desde hace muchos años.
LA PACO URONDO: ¿Hay un hartazgo de la sociedad a partir de la crísis,con relación al monárca, con los gastos fenomenales de la monarquía?
LPL: Por primera vez la sociedad española comienza a repudiar aspectos que eran impensables hace unos meses, un año; era la familia idílica, los hijos idílicos, el Rey demócrata que había salvado la democrácia. Nadie podía hablar por miedo a ser condenado, uno a veces acusa a determinados gobiernos o inclusive la oposición argentina -que en Argentina hay intolerancia, que la Presidenta es intolerante- pero hacer alguna broma sobre el Rey, quemar o tachar una foto del Rey eso significa prisión, una condena. En este momento hay un debate en la sociedad digamos los programas del corazón abiertamente hablan de esta crísis, de la monarquía, de la amante del Rey ,por lo tanto se pone una situación de debate y entra una profunda crísis hasta tal punto que el Príncipe heredero hace 15 días en un acto oficial, los trabajadores que estaban en huelga muy cerca de donde estaba el acto estaban cantando una canción por su reivindicación y la convirtieron en una canción donde señalaban que el Príncipe vaya a trabajar. Esto era impensable en este momento que la gentee esto y lo plantea porque está evidentemente indignada que ese es el término en relación a que hay millones de personas sin trabajo y millones de jóvenes sin perspectivas de futuro, por lo tanto comienza esta crísis a tener una repercución muy seria en la sociedad española.
LA PACO URONDO: Desde que volviste a España ¿Estás armando diferentes espacios para nuclear argentinos en el exterior? ¿Cómo es cada caso?
LPL: Cuando me marché fue a los 8 meses del triunfo del innombrable, el señor Méndez –que tengo que decir también que lo voté- porque en ese momento la militancia de conjunto votamos a Menem, pensabamos que a pesar de sus contradicciones era posible que hubiera un curso progresista nacional y popular pero el curso de la historia rápidamente nos indicó que en su mente estaba el deseo de transitar el neoliberalismo y la entrega de la patria. Frente a esta situación cin mi compañera Graciela hemos decidido marcharnos –no por abandonar la lucha- sino que pensamos que el pueblo en ese momento no era conciente de la gravadad de las políticas de Menem y que nosotros teníamos un futuro por delante; yo había nacido en Galicia, tenía familia quería cumplir un sueño de volver al lugar de orígen, de estar con mi familia y decidimos irnos para España. Quizá con un compromiso de decir bueno la primera etapa tenemos que estar más tranqui y no tanta militancia para empezar nuestra vida. Así como llegué comenzaron a llegar otros argentinos, después vino la crísis 2001, 2002 y de un inicio impulsivo de Movimientos Argentinos en el exterior,la fundación de distintas asociaciones de argentinos, en Galicia la asociación de argentinos en el exterior que se expandió en otros lugares, Canarias, Barcelona o con otro nombre realizamos una labor muy profunda de intentar que los argentinos que estaban fuera y eran rxpulsados por distintos motivos del mercado laboral, como la época de Menempudieramos conseguir organizarlos, oir su vos en momentos muy difíciles porque esos argentinos llegaban sin papeles hubo varios argentinos casi un millón de argentinos se fueron alexterior, en principio a Estados Unidos y a España, incusive a Brasil países limítrofes que marcharon. Entonces nosotros como el Movimiento Argentino en el exterior solicitabamos en forma constante que nuestro Presidente, nuestro Gobierno se preocupara por nosotros y al mismo tiempo que los gobiernos y países de acogida pudieran tener una política de respeto a nuestros derechos, por haber sido Argentina un país receptor que abrió sus brazos a la inmigración, lo mismi se lo pedíamos con los países receptores.
Nosotros tenemos que decir que la primer persona que realmente se abrió a nosotros fue el Presidente Kirchner en sus visitas a Madrid, con la propia senadora en ese entonces Cristina Fernandez donde este Gobierno tuvo una gran sensibilidad para con los compatriotas que estabamos en el exterior. Estos 21 años que yo llevo de estar fuera de mi país estuvieron destinados a los derechos de los argentinos, a luchar contra la impunidad en la Argentina, a traer los juicios que se celebraron en Madrid instruídos por el juez Baltazar Garsón contra los delítos de genocidio y terrorismo de estado, donde jugué un papel como entidad querellante, con la presentación de una central sindical junto al abogado Carlos Eslepoy casi 10 entidades querellantes que lograron que se comenzaran a juzgar en auscencia estos criminales de guerra y que al mismo tiempo estos juicios tuvieran una repercusión positiva en Argentina donde se planteaba –y por qué no los juzgamos aquí-. Hasta que ganó Nestor Kirchner las elecciones y tuvo un fuerte compromiso de lucha contra la impunidad y nuestra lucha allá en España con Garsón y en Argentina se abrió un proceso importantísimo en la historia Argentina que es que centenares de militares hoy estén presos o se estén juzgando. Y eso es gracias a la actitud valiente y democrática de Nestor Kirchner y su compañera Cristina Fernandez