Por qué debemos apoyar a Siria
La comedia de la política internacional esta nuevamente en escena. El consenso mediático se está organizando para construir un quórum mundial a una “intervención militar” en Siria. El mismo tipo de invasión imperial que ha sufrido Libia, esta en peligro de sufrir Siria. Las noticias no dejan de anunciarlo:
Clinton pide a Rusia que deje claro "de qué lado está" respecto a Siria
No hay futuro en Siria para Bachar al Assad
Sangrienta advertencia de la oposición a Al Asad
Rebeldes sirios: Al Asad será asesinado como Gadafi
La autodeterminación de los pueblos (la verdadera, no la que intentan imponer quienes son súbditos de una monarquía en pleno siglo XXI) debe ser una máxima que nos permita discernir entre tanta mentira mediática. Si en Siria existen los problemas que nos cuentan (ya hemos publicado un artículo que demuestra muchas de esas falacias) debe ser el pueblo sirio quien decida su futuro. Ninguna intervención extranjera puede abogarse el derecho a imponer sus “democracias” tuteladas. El caso de Libia es un triste ejemplo en este sentido.
Libia hoy
Ahora que se han acallado las voces de alarma sobre la situación en Libia, es fundamental buscar informaciones que nos permitan saber qué sucede allí. “Pasó de moda el Golfo, como todo, ¿viste vos?, como tanta otra tristeza a la que te acostumbras”, cantaba el Indio a principios de los ’90, y la realidad se repite de parodia en parodia.
Médicos Sin Fronteras cesa su actividad en las cárceles de Misrata por las torturas
CNT libio investigará las denuncias de tortura
Londres investiga el papel de sus servicios secretos en las torturas en Libia
FMI declara precariedad del estado financiero de Libia
Tras la toma de Bani Walid, tropas gaddafistas crean gobierno autónomo
Riesgo de guerra civil en Libia, reconoce Consejo Nacional de Transición
El TPI rechaza que Aisha Gadafi aporte información sobre su hermano encarcelado
Las lecciones de Libia: el caos no es ninguna sorpresa
Resistencia verde libera a 12 presos
Argentina y Siria
Además de ser una de las corrientes inmigratorias más importantes de nuestro país, en los últimos años la relación bilateral con Siria ha demostrado que esos lazos siguen firmes. El presidente Bashar al Assad visitó nuestro pais en Julio de 2010. En su discurso dijo: “Nosotros no lo llamamos Falklands, sino Malvinas”. Cristina Fernández de Kirchner ofreció un discurso, en el que encontramos los elementos que la Argentina tiene que sopesar para demandar que la OTAN no intervenga en Siria.
“(...) Es muy importante en el Bicentenario argentino recibir por primera vez la visita de un presidente de la República Árabe de Siria, en un país donde todas las inmigraciones han tenido una fuerte participación, pero la inmigración sirio-libanesa ha sido muy fuerte y muy distintiva. Yo le comentaba al presidente que hay provincias enteras: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán donde se han asentado, desde hace décadas, inmigrantes y hasta le presenté dos integrantes de nuestro Gabinete, cuyos padres han nacido en Siria.
(...)Para los que no lo saben el 70 por ciento de la yerba mate de la Argentina se exporta a Siria, el 70 por ciento de la producción yerbatera argentina, que es una de las producciones fundamentales en el Norte argentino, fundamentalmente en la provincia de Misiones, y me ha tocado ver en Andresito, un pequeño pueblo, el último que se fundó en la provincia de Misiones, una fábrica, una instalaciones, inversiones sirias precisamente en yerba mate. (APLAUSOS).
Bueno no queremos quedarnos únicamente en la yerba mate y por eso en unos días más una importante delegación argentina viaja a Siria, y luego otra siria lo hará hacia la Argentina porque creemos que tenemos - como decía el Presidente - una necesidad en los países Sur-Sur de revertir lo que ha sido la lógica comercial de los países desarrollados que - como él lo indica también - pretender ejercer cierto grado de colonialismo también en las relaciones comerciales y entonces solamente quieren clientes, no socios, y además quieren vendernos caros sus productos y que nosotros le vendamos muy baratos los nuestros. Esto ha sido la lógica del comercio mundial, que ha comenzado a cambiar por la aparición de gigantes asiáticos y también porque obviamente situaciones de tal grado de desequilibrio y de tal grado de injusticia no pueden persistir durante mucho tiempo porque finalmente terminan implosionando y en este caso han implosionado hacía adentro de los países desarrollados, que han generado estas condiciones económicas.
(...)Y la otra cuestión, aquella en la cual Argentina tiene que agradecer la actuación en todos los foros internacionales, por parte de Siria, específicamente también en el Comité de Descolonización de lo que ha sido una permanente defensa y apoyo a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, de la misma manera que nosotros apoyamos la restitución de las Alturas del Golàn a la República de Siria. (APLAUSOS). Estamos absolutamente convencidos que la resolución de la cuestión de Medio Oriente es una cuestión central para la paz y la seguridad mundial, no solamente del Medio Oriente.
(...)Por eso queremos agradecer su presencia, hoy aquí, reafirmar la amistad entre nuestros países; reafirmar la necesidad de un mundo más justo, más equitativo, en el cual se terminen esos arrebatos coloniales absolutamente pasados hasta de moda, impropios, en un mundo que se dice global pero que algunos pretender seguir ejerciendo hegemonías inaceptables, desde el punto de vista político e inaceptable porque también le han dado mal resultado a ellos mismos. Entonces yo creo que un signo de inteligencia es cambiar los métodos, cuando no se han obtenido los resultados que se han querido.
(...)Por eso estamos convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos entre los que pensamos de esta manera, con nuestras diferencias, con nuestras distintas experiencias históricas para contribuir a este proceso de paz en el mundo.”